Los peligros del alcohol

Esta recomendación ya es oficial: “Si quiere reducir su riesgo de cáncer, beba menos. Y si no bebe, no empiece”.

Recientemente, la American Society of Clinical Oncology (ASCO) declaró por primera vez de manera oficial que el alcohol constituye un factor de riesgo potencialmente modificable para múltiples tumores malignos. Concretamente, el organismo ha dicho: “Incluso el consumo moderado de alcohol puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer, pero éste es mayor con el consumo elevado y prolongado”. Y su recomendación es clara: “Si quiere reducir su riesgo de cáncer, beba menos. Y si no bebe, no empiece”.

“Hasta ahora, en general, la población no tiene esa conciencia de que si queremos prevenir el cáncer no debemos incluir el alcohol en la dieta”, destaca el Dr. Roberto Charles, cirujano digestivo de FALP.

La declaración establece que el consumo de alcohol se asocia de manera causal con los cánceres orofaríngeo, laríngeo, esofágico, hepatocelular, de mama y de colon. Sin embargo, puede ser un factor de riesgo para otros
tumores malignos, incluidos el cáncer gástrico y el pancreático. “En algunos casos se relaciona por daño local, por contacto del alcohol con las mucosas, y en el caso del cáncer de mama, aumenta el nivel de estrógenos. Además, está la cirrosis por culpa del alcohol, que a su vez produce cáncer hepático”, explica el Dr. Charles.

¿Cúanto hay que tomar entonces?

“Los estudios han demostrado que la ingesta de más de un vaso de una bebida alcohólica al día ya es un factor de riesgo para contraer los cánceres mencionados”, afirma.

Revisa la edición completa de nuestra revista Juntos:

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.