Luego del anuncio en FALP, Gobierno lanza Plan Nacional del Cáncer

Especialistas de FALP asisten al lanzamiento del Plan Nacional del Cáncer y se firma proyecto de ley enviado al Congreso.

Ya lo había dicho el Primer Mandatario cuando asistió a la inauguración del nuevo edificio de FALP: “Está en plena marcha y contempla -muy pronto- una Ley del Cáncer, que permita a todos los chilenos tener la seguridad de que, si tienen que enfrentar esta enfermedad, van a contar con un tratamiento adecuado”.

A la presentación del Plan Nacional del Cáncer, que se efectuó en La Moneda, asistió la Dra. Ana María Ciudad, radioterapeuta de FALP, en su calidad de Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Cancerología y asesora ministerial en redes, quien fue parte del grupo asesor de cáncer integrado por 13 profesionales expertos en oncología.

También estuvo presente el Dr. Mauricio Mahave, Jefe del Equipo de Quimioterapia, junto al Dr. Roberto Rosso y Dr. Moisés Russo, oncólogos y radioterapeutas, todos de Fundación Arturo López Pérez, quienes trabajaron con el Ministerio de Salud en comisiones para la elaboración del plan.

Para la Dra. Ciudad “este plan, es fruto del esfuerzo entre el Estado, profesionales de la salud sociedad civil y privada, organizaciones no gubernamentales y pacientes y logra aunar las visiones de todos, plasmándose en un documento que mira hacia el futuro”. Según la especialista, “el hecho que este proyecto sea colocado como un plan y enviado como una ley, le da la importancia que merece y le asigna los recursos necesarios. Y eso es lo que se necesita para poder trabajar en forma seria en cualquier tarea que se emprenda”, señaló.

El Plan Nacional del Cáncer contempla recursos para formar oncólogos y centros de alta y mediana complejidad, además de un nuevo mecanismo de convalidación de títulos para sumar especialistas extranjeros. Además, la creación de cinco grandes centros en el país para tratar esta patología y el Registro Nacional de Cáncer. También se constituirá la Comisión Nacional de Cáncer, una asesoría especializada y permanente, y el Fondo Nacional de Cáncer, para asegurar por ley, distintas fuentes de aporte.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.