Máquina detecta tumores pequeños de tres a cuatro milímetros

La médico nuclear Eva Hernández asegura que el PET-CT Digital logra la imagen de las metástasis del cáncer en doce minutos.

Un sofisticado equipo, que puede detectar tumores pequeños en tan solo doce minutos, llegó al Servicio de Medicina Nuclear de la Fundación Arturo López Pérez. Eva Hernández, jefa del área, explica que se trata de la máquina PET-CT Digital, que les ha ayudado a precisar los diagnósticos y los tratamientos para cáncer con metástasis.

El PET-CT es un equipo que reconstruye la imagen de los procesos moleculares del cáncer. Para que la máquina logre reconstruir esa imagen del interior del cuerpo del paciente, detalla Hernández, a la persona hay que inyectarle una dosis de radiación, que es mínima.

Después de una hora, agrega, el paciente comienza a emitir radiación, la cual es captada por el equipo PET-CT y de esa manera logra reconstruir la imagen.

Las células tumorales, explica Hernández, consumen más glucosa que las células normales. Por eso se le inyecta al paciente un radioactivo llamado glucosa marcada, que precisamente es captada por las células tumorales

Cuando el paciente comienza a irradiar, aclara, el PT-CT logra captar una imagen del interior del cuerpo de la persona. A simple vista, dice, se ve una fotografía con unas pequeñas lucecitas bien brillantes. Cada destello, es un tumor.

Hernández asegura que el PET-CT Digital tiene varias ventajas en relación al PET-CT Analógico: detectar las metástasis de los pacientes con cáncer que tengan riesgo de metástasis y determinar el mejor tratamiento.

“Con el digital se baja hasta dos tercios la dosis de radiactivo. Con un tercio de lo que se inyectaba con el analógico logramos una imagen de la misma calidad”, describe.

El tiempo de imagen de una persona de cuerpo entero que mide un metro y ochenta centímetros, asegura Hernández, tarda 30 minutos en un PET-CT Analógico. Pero con el digital, celebra, los médicos nucleares han logrado bajar el tiempo a doce minutos.

“Ese avance es muy importante porque hay pacientes que tienen mucho dolor y este examen implica quedarse quieto todo el tiempo”, destaca.

Hernández asegura que una de las mayores ventajas del equipo digital es que logra detectar lesiones mucho más pequeñas que el analógico. “Con el digital logramos ver lesiones tumorales de tres a cuatro milímetros. En cambio, con el analógico se veían entre seis y ocho milímetros”, cuenta.

FUENTE: LUN.COM

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.