No esperes a tener síntomas y chequéate!

Doctor Camilo Sandoval, jefe del equipo de Urología de Instituto Oncológico de la Fundación Arturo López Pérez, explica que la mayoría de los hombres acude al urólogo cuando presenta señales de que algo anda mal. La única forma de reconocer este cáncer a tiempo es a través del control con el urólogo.

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en hombres y es frecuente sobre todo en poblaciones mayores. Es una patología que aparece después de la quinta década de la vida y se recomienda someterse a exámenes preventivos desde los 40 años. “Con eso somos capaces de detectar cánceres iniciales que tienen muy buen pronóstico”, afirma el doctor Camilo Sandoval, jefe del equipo de Urología de Instituto Oncológico de la Fundación Arturo López Pérez.

A juicio del profesional, no existen indicios que permitan reconocer la presencia de esta enfermedad, por lo cual la única forma de encontrar el cáncer es buscándolo. “Esperar la aparición de síntomas es un gran error. Tenerlos o no, no ayuda a reconocerlo; la única forma es a travésde un control ordenado, guiado por su urólogo”, asegura enfático.

Para la detección de esta enfermedad, el examen del antígeno prostático y el examen del urólogo son las herramientas principales disponibles en la actualidad.

Esta es una proteína que produce la próstata normalmente y si en el organismo está presente en altas cantidades, puede ser indicador de tumor. “Esto es bastante útil, pero también es importante destacar que requiere de una interpretación activa de parte del médico tratante. El valor del antígeno no basta para tomar decisiones, como realizar estudios más avanzados de biopsia o llegar a tratamientos, también depende de otra serie de parámetros”, señala el doctor Sandoval.

¿Quiere decir que la medición del antígeno prostático no es un examen definitivo?

Sólo nos permite reconocer el riesgo de cada paciente en particular. No es un diagnóstico en sí mismo y es así como hay pacientes con antígenos bajos que dependiendo de otros parámetros personales, tienen riesgos altos y deben someterse a una biopsia. También hay pacientes con antígenos bajos, pero que han subido rápidamente en el tiempo y es necesario observarlos. Otra de las alternativas son personas con antígenos mayores a lo esperable al tamaño de su próstata. Todo es variable, por eso es tan importante que el médico que interprete el examen sea un urólogo, idealmente con experiencia en oncología.

¿Cuáles son los niveles esperables de antígeno prostático?

Valores inferiores a 4 nanogramos por decilitro son los aceptados como normales en general; sin embargo, hay cada vez más información que orienta hacia la prudencia de usar como punto de corte 2,5 nanogramos para reconocer un mayor número de cánceres. El valor absoluto de una medición en el tiempo nos da una información insuficiente y por ende, el seguimiento y el control ordenado son la principal herramienta para reconocer a aquellos pacientes que deben someterse a una biopsia prostática.

¿Qué sucede si la biopsia sale negativa?

Un paciente que se haya realizado una biopsia prostática y que no demuestre cáncer, debe seguir controlándose regularmente. El que no exista cáncer en ese momento es sólo una foto de la situación actual y no elimina el riesgo futuro de poder presentar esta enfermedad.

En los hombres en los cuales se ha sospechado de cáncer de próstata, el control se debe mantener cada cierto tiempo con su urólogo, aun cuando la biopsia no haya demostrado nada maligno.

 

Fuente: Revista Vida y Futuro, FALP.

 

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.