Encuesta reveló mitos de las jóvenes chilenas en torno al cáncer de mama

FALP en conjunto con el centro de investigación In Situ abordaron la relación entre las jóvenes chilenas y el cáncer de mama.

En octubre de 2016 Fundación Arturo López Pérez en conjunto con el centro de investigación In Situ abordó la relación entre las jóvenes chilenas y el cáncer de mama a través de una encuesta.

Los resultados que arrojó el estudio dan señales de la importancia de la prevención y detección precoz del cáncer, dado que un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado pueden significar una diferencia importante.

Las principales conclusiones de la consulta fueron:

– Las jóvenes chilenas, entre los 15 y 30 años, no sienten que el cáncer de mama puede ser un peligro. Si bien al 58 por ciento de las jóvenes chilenas le preocupa el cáncer de mama, 7 de cada 10 tiene una percepción equivocada de los factores de riesgo de la enfermedad.

– La menstruación temprana, la postergación de la maternidad y el consumo excesivo de alcohol no son percibidos como factores de riesgo del cáncer de mama por las jóvenes chilenas de dicho rango de edad.

– Las jóvenes no identifican claramente cómo cuidarse del cáncer de mama. El único mecanismo en que confían es el autoexamen como mecanismo: el 89 por ciento de las jóvenes chilenas entre 15 y 30 años cree que un mecanismo efectivo para prevenir el cáncer de mama es el autoexamen. Sin embargo, dicho examen sólo detecta la enfermedad en etapas avanzadas.

– Los resultados arrojaron que solo una de cada tres mujeres se lo realiza de manera periódica.

En base a los resultados y dada la preocupación constante de FALP por beneficiar a las personas con mayor desprotección socioeconómica en su tratamiento, es que Fundación Arturo López Pérez  recauda fondos para campañas de prevención del cáncer.

Noticia siguiente

Noticias relacionadas

"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.