Paciente de Telemedicina FALP: “Estoy muy agradecida”

Con una videoconsulta, Ana María Wolchkovich dio inicio en FALP al proceso que la llevó a recibir la cirugía que necesitaba para tratar su cáncer de endometrio.

Estaba muy nerviosa, no sabía si el doctor me iba a escuchar o entender”, cuenta Ana María Wolchkovich, sobre la inquietud que le provocaba su primera consulta por telemedicina.

Ella no tiene celular, pero usó el teléfono de su hija, quien la ayudó a hacer la conexión, y así sacó adelante esa videollamada que fue el punto de partida para concretar el tratamiento para su cáncer de endometrio.

Le habían dado el diagnóstico en enero, pero a la espera de recibir tratamiento llegó la pandemia, que limitó las posibilidades de atención. Obligada a buscar alternativas, en mayo pidió una hora de telemedicina en FALP. “Estaba estresada, muy mal, ya había pasado mucho tiempo. Después de toda la demora, tenía fe en que ahora las cosas sí resultaran”, reconoce Ana María.

Su consulta virtual fue con el Dr. Sebastián Ramírez, jefe del Equipo de Cirugía Oncológica Ginecológica de FALP, y para ella se preparó reuniendo todos sus antecedentes médicos en una carpeta. Con esa información, el especialista le pidió algunos exámenes complementarios y le explicó que probablemente habría que operarla, pero antes era necesario estudiarla en una consulta presencial.

Pocos días después, cuando ya se hubo realizado esos exámenes, Ana María volvió a ver al Dr. Ramírez, esta vez en persona. En paralelo, se hicieron las gestiones para que pudiera costear el tratamiento con ayuda de beneficencia otorgada por FALP. “El doctor nos orientó para que viéramos esa posibilidad. Nos cayó del cielo”, dice.

El 10 de junio, a menos de un mes de su consulta virtual, se sometió a cirugía para extirpar el tumor.

“Antes tenía dolores fuertes, lo único que quería era operarme. En cambio, ahora me he sentido bien. Por eso estoy muy agradecida de FALP y de todas las personas que me atendieron y estuvieron pendientes de mí. En FALP todo me favoreció”.

Consejos para el éxito de su teleconsulta

Confirme que su dispositivo (computador, tablet o teléfono) cuenta con suficiente batería y conexión adecuada a internet.

Si puede, pruebe previamente la conexión y el sistema que se utilizará para la teleconsulta.

Si se atenderá a través de una aplicación móvil, descárguela en su teléfono o tablet antes de iniciar la teleconsulta.

Busque un lugar apto para la teleconsulta: silencioso (baje el volumen de la radio o TV, cierre la puerta si requiere privacidad) e iluminado, para que el doctor pueda verlo bien.

Tenga lápiz y papel para anotar las indicaciones y recomendaciones que reciba durante la atención.

Reúna los resultados de exámenes e informes que se le han solicitado. Si están en formato digital (PDF o foto), téngalos a mano para poder enviarlos a quien lo atenderá o mostrarlos a través de su pantalla.

Prepare la lista de enfermedades o condiciones de salud que le han diagnosticado.

Haga una lista de medicamentos que usa actualmente.

Anote las principales dudas y preguntas que desee realizarle al especialista, así como las molestias que ha sentido.

JUNTOS DIGITAL

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.