Periodistas se reúnen en FALP para hablar de Cáncer de Mama

Sólo el hecho de ser mujer ya es un factor de riesgo para contraer la enfermedad, por lo tanto, es necesario preocuparse del diagnóstico precoz en forma permanente.

Este fue uno de los temas abordados en el conversatorio: ¨De la incertidumbre a la esperanza¨, organizado por la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (ANMP) y que reunió a destacados periodistas en Fundación Arturo López Pérez.

El propósito de la actividad fue despertar conciencia entre las profesionales, sobre el aporte y responsabilidad que tiene la prensa en su rol de informar sobre el cáncer de mama. “El periodismo es un pilar fundamental para cambiar el curso de la enfermedad, la cual constituye la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres de Chile y el mundo”, sostuvo Patricia Silva, Presidenta de la ANMP.

El evento fue moderado por la periodista Carmen Jaureguiberry, y analizado por la Dra. Olga Barajas oncóloga de FALP; Daniela Rojas, psico oncóloga de Corporación Yo Mujer, Dr. Jorge Jiménez de la Jara, presidente de la Fundación Foro Nacional de Cáncer; Gina Merino, encargada Programa de Cáncer de Mama del MINSAL; Nancy Ortiz, embajadora de la American Cancer Society; junto al testimonio, Francisca Contreras quien a sus 27 años fue diagnosticada con cáncer de mama.

Por su parte la Dra. Olga Barajas de FALP destacó que “a pesar de existir un método validado de detección precoz, la certeza de esta enfermedad muchas veces llega en etapas tardías, lo que en Chile ha significado casi 1.500 muertes de mujeres y más de cuatro fallecimientos por día”.

También se enfatizó en los mensajes que los medios de comunicación difunden al abordar el tema, en los que muchas veces se estigmatiza a las pacientes haciéndolas sentir culpables al decir, por ejemplo, que el estrés, una pena o malos hábitos alimenticios pueden propiciar un cáncer o darles a ellas la responsabilidad de ganarle a la enfermedad al definirlas como guerreras o luchadoras.

Entre las importantes conclusiones se destacó la necesidad de fomentar la alianza público-privada para atender el tema, ya que el gobierno por si solo no tiene los recursos suficientes, y hubo consenso en la urgencia de propiciar una Ley de Cáncer para Chile. Un cáncer de mama detectado a tiempo, y sin el compromiso de ganglios, tiene un 95% o más de probabilidades de curarse. Prevenir a través de un examen oportuno, puede cambiar la vida de una mujer o su familia.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.