Personas con cáncer: qué hacer durante la pandemia de Covid-19

Pacientes oncológicos deben extremar las medidas de prevención del contagio y mantener la comunicación con su médico para evaluar el curso del tratamiento.

Desde los primeros días de la pandemia de Covid-19, los pacientes con cáncer han escuchado que se encuentran dentro del grupo de riesgo de desarrollar complicaciones en caso de contagiarse, por lo que deben tomar todas las precauciones para evitar esto. La razón de esta advertencia es que cualquier persona que tenga un sistema inmune debilitado tiene más posibilidades de enfermarse gravemente si contrae el virus. Y algunos tipos de cáncer, junto con ciertos tratamientos, pueden producir una caída en las defensas.

En ese grupo se encuentran, entre otros, las personas con cánceres hematológicos y pacientes en quimioterapia, tal como establece una guía de la Organización Macmillan Cancer Support (ver gráfica).

Tomando eso en cuenta, “los pacientes deben extremar las recomendaciones generales, especialmente en cuanto a la distancia social: no salir de sus casas y que sus familias también limiten el contacto con otras personas para que no actúen como vectores. También tener mucho cuidado con los alimentos, limpiarlos una vez que ingresan al hogar. En general, los pacientes oncológicos tienen mucha cultura sobre su enfermedad y los riesgos de contraer una infección, por lo que se manejan muy bien”, afirma el Dr. Raimundo Gazitúa, jefe de Hematología del Instituto Oncológico FALP.

Una de las preocupaciones en el contexto de la pandemia y las restricciones que impone es qué sucederá con los tratamientos. “Esto se debe analizar caso a caso, evaluando los posibles riesgos y beneficios de continuar o posponer el tratamiento oncológico. En algunos pacientes ha sido posible hacer modificaciones con el fin de reducir sus visitas; por ejemplo, privilegiando las terapias orales por sobre inyectables o disminuyendo la frecuencia en que los reciben”, comenta el Dr. Mauricio Mahave, subdirector médico de Oncología Médica de FALP.

El Dr. Gazitúa afirma que en el caso de los pacientes hemato-oncológicos, la mayoría ha mantenido sus tratamientos, con todos los resguardos correspondientes: “La postergación es algo que debe evaluar el médico; una leucemia puede representar más riesgo que el Covid”.

Una de las herramientas que ha colaborado con que los pacientes puedan mantenerse en control es la telemedicina. “Si presentan alguna dolencia nueva, lo pueden exponer en esa consulta y ahí evaluaremos si es necesario citarlo a una consulta presencial. Este sistema suprime el riesgo del traslado y de permanecer en una sala de espera, lo que es de gran ayuda para contener contagios en población de riesgo”.

¿Qué personas con cáncer tienen más riesgo de enfermar gravemente si contraen la infección por Covid-19?

Personas con cánceres hematológicos, como leucemia, linfoma o mieloma, que se encuentran en cualquier etapa del tratamiento.

Personas que están recibiendo quimioterapia.

Personas que están recibiendo inmunoterapia o tratamientos con anticuerpos para el cáncer.

Personas que están recibiendo otros tratamientos dirigidos contra el cáncer que pueden afectar el sistema inmunitario, como los inhibidores de la proteína tirosina quinasa o los inhibidores de PARP

Personas que están recibiendo radioterapia radical para el cáncer de pulmón.

Personas que han recibido trasplantes de médula ósea o de células madre en el último año, o que todavía están tomando medicamentos inmunosupresores.

JUNTOS DIGITAL

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.