¿Por qué es importante el amor en las personas con cáncer?

La compañía del entorno familiar y el trato de los profesionales que atienden a una persona con cáncer tienen un impacto en la forma de enfrentar su tratamiento.

El amor, en todas sus manifestaciones, ayuda a dar consuelo y una sensación de paz no sólo a los pacientes, sino también a sus familias”, afirma el Dr. Lawrence H. Einhorn, laureado oncólogo clínico, en la publicación de la prominente Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO). En su artículo “El amor en los tiempos del cáncer”, revela que sus más de 40 años de carrera lo han guiado a la siguiente conclusión: lo que lleva a un paciente a enfrentar con fe y determinación su enfermedad es, precisamente, el amor. “Desde mi experiencia profesional, he observado cómo el amor beneficia a un enfermo”, comenta Paola San Martín, psico-oncóloga del Instituto Oncológico FALP. “El entorno afectivo del paciente oncológico puede impactar mejorando su calidad de vida, la aceptación de la enfermedad, la manera de afrontarla y en que tenga un mayor compromiso con su tratamiento, lo que influye en su recuperación. El afecto produce cambios: cuando hay un cuidado amoroso, la oxitocina, hormona asociada al amor y el bienestar, aumenta en la persona que lo recibe”.

Compasión: respuesta virtuosa

De la mano del amor surge la compasión, concepto que ha ido tomando un lugar en la atención de los pacientes. No debe confundirse con lástima. De hecho, la revista “Medicina Paliativa”, de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos, publicó un estudio canadiense que indagó en cómo pacientes paliativos interpretaban y experimentaban la lástima, empatía y compasión, tres reacciones posibles por parte de los equipos de salud durante su cuidado.

La investigación arrojó que la lástima es considerada una respuesta “inútil” y “un reconocimiento superficial del sufrimiento, que envuelve una reacción basada en la pena”. En cambio, la empatía se valoró como un cálido intento por entender el estado emocional del enfermo. La preferida fue la compasión: contiene la conexión emocional propia de la empatía, pero además se le reconoce estar motivada por el amor; es una “respuesta virtuosa” que busca hacer algo frente al sufrimiento y necesidades del otro. La clave de la compasión es la acción.

“En el reconocido MD Anderson Cancer Center, se hizo un estudio de cómo el paciente sentía más compasivo a su médico. Y esto el doctor podía lograrlo con algo tan simple como mover una silla para sentarse a su lado”, cuenta Paola San Martín.

“La lástima no genera cambios; la compasión, sí”, dice la Dra. Pilar Arranz Carrillo de Albornoz, psicóloga clínica y de la salud, quien trabajó por 30 años en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. “La base de la compasión es el amor, que es la emoción positiva por excelencia. Es lo que nos vincula con los demás y con nosotros mismos para desarrollar esa bondad, verdad y belleza que nos pertenecen a todos como humanidad compartida que somos”.

“Cuando el paciente confía en su médico, se somete a los tratamientos y los dos caminan del mismo lado. Esa relación vale oro y va a influir en el estado anímico del paciente”.

Dr. Cristián Pérez

“Todo amor y apoyo que se le entregue al paciente puede hacer una gran diferencia, ya sea que levante su ánimo o lo libere de tiempo y energía para que pueda enfocarse en su trabajo número 1: curarse y volver a vivir la vida”.

MD Anderson Cancer Center

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.