Prevención en el Norte

Santiago, 24 de mayo de 2019 – Dos importantes hitos, para concientizar acerca de la prevención del cáncer de mama, efectuó el Dr. Badir Chahuán de Fundación Arturo López Pérez (FALP) en el norte de nuestro país.

A las compañías mineras Spence y Centinela en Sierra Gorda -Calama- viajó el doctor Chahuán, especialista en Cirugía Oncológica y Reconstructiva de Mama de FALP, para realizar reuniones informativas sobre el cáncer de mama y cómo prevenirlo.

En las charlas, tituladas -La importancia de llegar a tiempo- el especialista aborda la prevalencia del cáncer de mama en Chile y en el mundo; qué métodos de screening existen y cuándo hay que hacerlos y con qué frecuencia, entre otros temas.

Además, se cuenta con la participación de mujeres que han sobrevivido a la enfermedad, quienes entregan su testimonio. “Hemos ido con pacientes que han tenido cáncer de mama para que cuenten su historia. La idea es que la gente sepa que hoy la palabra cáncer no es sinónimo de muerte”, comenta el médico.

Para la ejecución de estas actividades resulta fundamental contar con la coordinación entre instituciones, al respecto el Dr. Chahuán comenta que “en particular se ha notado el compromiso de las empresas para entregar las herramientas a sus empleadas para que tomen conciencia de la relevancia de la prevención del cáncer de mama. Esta enfermedad tiene tratamiento curativo si se detecta tempranamente y en esto, el rol de concientización de las instituciones es fundamental”.

El objetivo central es crear conciencia sobre la importancia de un diagnóstico precoz, “Damos cuenta de nuestro interés por educar a la población sobre la relevancia del autocuidado y el diagnóstico oportuno, sobretodo en quienes viven más lejos de los centros urbanos y tienen menos acceso”, finaliza el Dr. Chahúan.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.