Primer Workshop de Investigación en Cáncer

Santiago, 16 de mayo de 2019 – Esta mañana en Fundación Arturo López Pérez (FALP), se realizó el Primer Workshop de Investigación en Cáncer.

El evento, organizado por FALP en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, tuvo como objetivo generar espacios de colaboración entre investigadores de ambas instituciones, además de crear una red de contactos para el desarrollo de nuevas ideas.

Al inicio de la actividad el Dr. Manuel Nájera, jefe de Investigación y Docencia de FALP, agradeció la participación destacando “la importancia de generar espacios de colaboración que se traduzcan en una alianza concreta, que genere impacto en las personas”.

La actividad contó con la presencia del presidente del Directorio de FALP, Alfredo Comandari, y expusieron, en primer turno el Dr. Flavio Salazar, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, con la presentación titulada “Aspectos biológicos y clínicos de la inmunoterapia oncológica contra el melanoma y cáncer de vesícula biliar”. Posteriormente expuso el Dr. Enrique Castellón, director del Departamento de Oncología Básico-Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, con la ponencia “Stem cells y metástasis en cáncer prostático y los principales blancos terapéuticos”.

Marcelo Kogan, Investigador principal del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, habló sobre “Nanopartículas para diagnóstico y tratamiento oncológico”.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Dr. Flavio Salazar destacó la realización de esta instancia indicando que “esta reunión ha sido un éxito en términos del entusiasmo y convocatoria. Para la Universidad de Chile son muy importantes este tipo de colaboraciones en un área tan relevante como el cáncer. Me parece que oportunidades como esta valen la pena, sobre todo en esta visión de convertirse en un centro integral” subrayó.

En tanto, el Dr. Castellón destacó que “la firma de un convenio para formalizar nuestras colaboraciones es muy relevante y hace más institucionales los desafíos. Creo que es un excelente espacio para establecer interacciones formales y acercarnos al objetivo, que la medicina solucione los problemas de la gente.  La única manera de logar esta medicina de precisión, es acercarnos al ambiente clínico”.

Marcelo Kogan señaló que “es brillante que se haga esto, nos abre una puerta para plasmar lo que hacemos, que llegue a la sociedad y podamos vincularnos con el medio”.

Posteriormente se dio paso a una instancia de mesas de trabajo, en la que los participantes intercambiaron conocimientos, proyectos y experiencia, además de fortalecer la red de contacto de los especialistas.

Al finalizar la actividad el Dr. Nájera destacó la alta convocatoria indicando que “gracias a este evento detectamos que existe un gran interés en estos temas, lo que nos alienta a seguir y nos da un dossier de líneas de investigación que deberíamos apoyar y que es muy grande, lo que representa mucho trabajo por delante, del que esperamos obtener muchos frutos. Esta ha sido una experiencia muy fructífera”.

Se proyecta continuar con estos espacios de trabajo, enmarcados en el convenio de colaboración entre FALP y la Universidad de Chile.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.