Radioterapia avanzada para el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es una enfermedad que afecta, característicamente, a hombres mayores. Y se ha hecho cada vez más frecuente, debido a que las personas tienen expectativas de vida cada vez más largas. “La cantidad de chilenos que hoy en día alcanzan los 65 a 70 años en muy buenas condiciones es lo que ha convertido a este cáncer en una enfermedad tan prevalente y con tanta necesidad de tratamiento”, afirma el Dr. Camilo Sandoval, jefe del Equipo de Urología del Instituto Oncológico FALP.

En Chile, es el tipo de tumor más frecuente, con más de 6 mil casos al año, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. Dependiendo de las características de la enfermedad, las alternativas terapéuticas incluyen la vigilancia activa -mantener al paciente bajo controles hasta que sea necesario tratarlo-, la cirugía -convencional o robótica- y la radioterapia -convencional o robótica-.

“Si bien existe una forma de cáncer de próstata de lenta evolución, hay otro tipo frecuente y agresivo, de manera que la evaluación por un conjunto de especialistas calificados antes de decidir su manejo es crítica”, afirma el Dr. Pablo González Mella, subdirector médico de Radioterapia Oncológica de FALP.

Según explica el Dr. González, “la cirugía radical y la radioterapia son alternativas equivalentes en términos de posibilidad de cura. La radioterapia es un tratamiento no invasivo, pero su tratamiento puede tomar 8 semanas de sesiones diarias de lunes a viernes”.

Sin embargo, destaca, la radioterapia avanzada robotizada realizada con un equipo conocido como CyberKnife es una modalidad que presenta ciertas ventajas.

“Este sistema permite, entre otras cosas, ofrecer tratamientos con precisión submilimétrica que se ajusta en tiempo real al movimiento habitual de la próstata. Con este nivel de precisión, es posible tratar la enfermedad de manera segura y efectiva en tan sólo 5 días, lo que es de gran importancia cuando movilizarse diariamente por varias semanas es un problema”, finaliza.

Previous slide
Next slide

JUNTOS DIGITAL

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.