Robot Apoteca Chemo: finaliza etapa de instalación y capacitación

Luego de 3 meses desde la llegada del robot Apoteca Chemo, especializado en la preparación de medicamentos para quimioterapia, se dieron por finalizadas las etapas de instalación de los sistemas y de capacitación de los futuros operadores de la unidad.

Así lo destaca la Subgerente de Servicios Farmacéuticos de Fundación Arturo López Pérez (FALP), Paola Salinas: “durante mayo estuvimos en la fase de instalación y también se capacitó a los farmacéuticos y técnicos de FALP, de la Unidad de Farmacia, sobre cómo utilizar este nuevo equipo”.

Para desarrollar el máximo potencial del nuevo equipamiento, la Unidad de Farmacia, realizó jornadas de entrenamiento durante mayo, las que “consistieron en el aprendizaje sobre cómo administrar esta tecnología, mientras que ahora estamos en la etapa final del proyecto, para comenzar la producción. Solo nos falta obtener la autorización sanitaria”, comenta Salinas.

Respecto a las jornadas de capacitación, Nancy Guzmán, Jefa de Preparación Oncológica, destacó que “los proveedores del equipamiento fueron también quienes capacitaron al personal de FALP. Estas instancias fueron de mucho aprendizaje. Tratamos diversos temas como la organización, integración del sistema informático, además del uso del robot y otros aspectos técnicos. Además, varias áreas de la Fundación, como TI y Mantenimiento  estuvieron involucradas de diversas formas y han sido fundamentales para que este proyecto sea exitoso”.

Agrega también que “los grandes beneficiados de la aplicación de esta tecnología son nuestros pacientes, a ellos les vamos a entregar preparaciones basadas en un estándar superior. Gracias a este sistema, los procesos son trazables, lo que, por ende, mejora y optimiza la gestión desde los puntos de vista material y personal”.

Otro de lo puntos fundamentales es mejorar la protección de los funcionarios del área, y la automatización de la producción de fármacos para quimioterapia permite que los técnicos estén más seguros y resguardados.

Se espera que a finales del mes de junio el sistema esté operativo.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.