Siete cosas que las personas con cáncer deben saber sobre el coronavirus

Los pacientes en tratamiento oncológico pueden sufrir complicaciones en caso de contraer el virus. Por eso, deben tomar todos los resguardos para prevenir y saber cómo y cuándo consultar si sospechan que se han contagiado.

Dr. Luis Villanueva, oncólogo médico de FALP y presidente de la Sociedad Chilena de Oncología Médica.

Hasta hace muy poco, se hablaba de coronavirus para referirse al brote lejano de un virus desconocido que afectaba a la población en China. Conforme el Covid-19 comenzó a migrar, transformándose en una pandemia, comenzamos a convivir con una serie de nuevas reglas, como el lavado de manos de más de 20 segundos y el concepto de aislamiento social, y la noción de que son especialmente importantes en ciertas personas llamadas de alto riesgo. Entre ellas, las que tienen cáncer.

Existen aún muchas dudas sobre cómo estos pacientes deben hacer frente a este nuevo escenario en el que se recomienda no exponerse al contagio, especialmente si están recibiendo un tratamiento oncológico. “La meta es alterar lo menos posible la continuidad de las terapias que están en curso, evaluando la mejor opción para los pacientes en este momento”, resume el Dr. Luis Villanueva, oncólogo médico de FALP y presidente de la Sociedad Chilena de Oncología Médica, entidad que elaboró un documento para resolver una serie de inquietudes relacionadas con el Covid-19.

A continuación, las respuestas a algunas de las preguntas más comunes.

1 ¿Los pacientes con cáncer tienen más riesgo de contagiarse o de sufrir complicaciones si se contagian?

El Dr. Villanueva explica que, hasta el momento, la información sobre el Covid-19 con relación a las personas con cáncer es escasa. “Dicho esto, no hay evidencia de que los tratamientos para el cáncer aumenten la posibilidad de contraer Covid-19, en comparación con alguien que no está sometido a una quimioterapia, por ejemplo. Sin embargo, hay datos que sugieren que una persona en tratamiento oncológico activo puede tener más posibilidades de ver complicada su salud una vez que se contagia con Covid-19, ya que su terapia para el cáncer podría haber debilitado su sistema inmune”.

Se debe considerar que el riesgo de disminuir las defensas depende del tratamiento al que se esté sometiendo la persona, siendo más alto cuando se está frente a quimioterapias, especialmente si se usan en combinación. “Otras terapias más nuevas, como inhibidores de ciclinas -que se usan en tumores avanzados de mama- o inhibidores de tirosin-quinasa -que utilizamos en cáncer de riñón o de pulmón- también pueden producir cierto nivel de inmunosupresión”, aclara el especialista.

2 ¿Qué debe hacer una persona con cáncer para evitar contagiarse con Covid-19?

Las personas con cáncer deben seguir las recomendaciones de la población general: no salir de la casa a menos que sea estrictamente necesario, limitar la exposición social, lavarse las manos frecuentemente, usar pañuelos desechables y botarlos tras su uso, limpiar superficies de contacto con alcohol 70% o cloro (4 cucharaditas por litro de agua), evitar tocarse los ojos, nariz y boca o al toser/estornudar, cubrirse la boca y nariz con el brazo, evitar compartir comida y utensilios de cocina sin una limpieza adecuada. Además, no estar en contacto con enfermos, no fumar ni tomar alcohol.

“El paciente oncológico idealmente debe permanecer en casa, recordemos que una persona en tratamiento está con licencia médica. Y si se trata de alguien que lo estuvo y ahora se encuentra en controles, ojalá tenga la posibilidad de conversar con su empleador para realizar trabajo a distancia”, complementa el especialista.

3 ¿Ante qué síntomas debe una persona consultar para ver si tiene Covid-19?

Para responder a esta pregunta se debe hacer una distinción entre dos grupos. El primero, dice el Dr. Villanueva, lo conforman aquellos pacientes que tuvieron cáncer, que se encuentran acudiendo a controles y que en los últimos 30 días no han recibido tratamiento oncológico ni han sido operados: “Ellos deberían actuar como la población general, es decir, mantener un control domiciliario si la sintomatología es leve; pero si presentan fiebre y problemas respiratorios persistentes, como sensación de ahogo o tos, deben ir a un hospital o centro médico cercano para ser evaluados por un profesional y realizar las pruebas pertinentes”.

Por otro lado, están las personas con cáncer en tratamiento activo, el que probablemente va a disminuir sus defensas. “A ellos, sólo presentando fiebre -temperatura axilar sobre 37,8°- ya les recomendamos que vayan a un centro de salud para ser evaluados. Antes de acudir, es importante que traten de comunicarse con su profesional de atención médica o el servicio de urgencia para informarles de su sospecha. Seguramente se les hará una serie de preguntas acerca de sus síntomas y de su historial de viajes o exposición, y les indicarán los pasos a seguir”, dice.

Por último, si acuden a un centro asistencial, deben comunicar que están en terapia oncológica y detallar qué fármacos están recibiendo, ya que algunos se asocian con un mayor riesgo de infección o complicaciones, y otros presentan interacciones graves con los tratamientos contra los síntomas del Covid-19.

4 ¿Qué pasa
con los tratamientos oncológicos
durante este periodo?

“En esta situación de pandemia, que es tan especial, se deben seleccionar de manera muy cuidadosa los tratamientos que se administran, evaluando sus riesgos y potenciales beneficios”, afirma el Dr. Villanueva.

Por lo tanto, de acuerdo con ese análisis, el médico tratante valorará la indicación de iniciar, posponer o continuar el tratamiento oncológico. “Dependiendo del tratamiento que se le ofrezca al paciente, el oncólogo podría intentar reducir lo más posible el riesgo de inmunosupresión, quizás ayudando a aumentar sus defensas, o es posible incluso que la terapia se suspenda temporalmente con el fin de minimizar riesgos de contagio”.

Si el paciente ya terminó su tratamiento y en la actualidad se encuentra en controles, probablemente -advierte el especialista-, estos se postergarán para cuando la curva de contagio de Covid-19 vaya disminuyendo.

5 ¿Los pacientes con cáncer que han sido confirmados con Covid-19 pueden iniciar o continuar su tratamiento?

“Si el paciente ha confirmado que tiene Covid-19, su tratamiento se pospone. Cuando veamos que el paciente está completamente recuperado de esa infección y que ya no tiene ninguna complicación, si es que la hubo, se decidirá en qué momento retomarlo o comenzarlo”, comenta el Dr. Luis Villanueva.

6 ¿Qué resguardos deben tener los cuidadores o personas que viven con una persona con cáncer en tratamiento?

La recomendación es que el entorno del paciente mantenga los cuidados de higiene, como lavarse bien las manos al llegar a la casa. “También tratar de cambiarse la ropa y dejar los zapatos fuera si se usó el transporte público, por ejemplo”, agrega el oncólogo médico de FALP.

7 ¿Cuál es la recomendación a las personas con cáncer que aún no se vacunan contra la influenza?

“Ojalá todos nuestros pacientes oncológicos se vacunen contra la influenza. Esta ha sido la recomendación no solamente ahora, sino que también en años anteriores, ya que son una población de riesgo también frente a otros virus, como el de la influenza. Lo ideal es que llamen antes al centro de salud donde se vacunarán para que les expliquen cómo se está llevando a cabo ese proceso y averiguar si es posible gestionar que sea en el domicilio”, aconseja.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.