Silvia Madrid: “Nací de nuevo”

Afectada por un cáncer de páncreas, esta paciente FALP se sometió hace cuatro años a una cirugía que cambió su vida.

Silvia Madrid cuenta que sus actividades incluyen pintar, tejer y también poner por escrito su historia. “Me he demorado, no es fácil, porque la estoy empezando desde mi nacimiento”, bromea. Claro que Silvia considera que ha llegado a este mundo dos veces: la primera fue hace 74 años; la segunda, el 29 de septiembre de 2014, cuando se operó en FALP para extirpar su cáncer de páncreas. “Yo siempre digo que nací de nuevo. Tengo cuatro años de vida otra vez”, afirma. En esa época había empezado a sentirse débil, estaba decaída, perdió el apetito, adelgazó mucho y, mirándose al espejo, notó en su piel un tono extraño. “Era un color como acerado. Por eso creía que tenía cáncer. Acá en Rancagua, donde vivo, fui a un médico, me indicó varios exámenes y me dijo que no tenía nada, que era sólo un quiste, que era una vieja mañosa. Me mandó a hacer un examen de sangre que arrojó que tenía una anemia aguda”, recuerda de ese ir y venir, que duró alrededor de un mes.

Entonces, se decidió que Silvia tomara una hora en el Instituto Oncológico FALP, ya que es beneficiaria del Convenio Oncológico. “Nos atendió el Dr. Jean Michel Butte, pidió nuevos exámenes urgentes y nos comentó que los resultados de los estudios anteriores estaban incorrectos”, recuerda Marjorie, una de las hijas de Silvia. “Nos preguntó cuánto tiempo llevábamos en esto y nos dijo que había que hacer todo rápido por la gravedad de su condición”, agrega. Silvia pesaba 31 kilos al momento de operarse. Se le realizó una pancreatoduodenectomía, que duró 9 horas ya que hubo que extirpar y reconstruir la vena porta. “Era un riesgo, pero había que correrlo. Yo pensaba que estaba en manos de un ángel que Dios me había mandado y sabía que me iba a salvar”, reflexiona. Luego de la intervención debió someterse a quimioterapia por aproximadamente un año. Tiempo después desarrolló un nuevo cáncer primario, esta vez en el colon, que también fue operado con éxito por el Dr. Butte. Hoy acude a controles semestrales, los que han arrojado buenos resultados. “He seguido luchando, me cuido, soy responsable, trato de siempre estar bien y tener actividades. Me he dado el ánimo para tener muchos años más de vida”, finaliza.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.