Test de VPH: un examen complementario al PAP

Así como es esencial que acudas al ginecólogo(a) para la realizar tus exámenes de detección precoz, como el Papanicolaou (PAP), mamografía y ecotomografía mamaria, el test de virus papiloma humano (VPH) te entregará información valiosa para tomar acción ante el riesgo de cáncer cervicouterino.

Como indica el Observatorio Global del Cáncer (OMS), el cáncer cervicouterino es el cuarto más diagnosticado en mujeres chilenas, luego del de mama, el de tipo colorrectal y de pulmón.

 Si bien es una enfermedad que podemos prevenir con acciones concretas, es necesario que tomemos más conciencia sobre la importancia de la detección precoz y el autocuidado.

Además de la prevención primaria, que incluye la aplicación de la vacuna contra el virus papiloma humano (VPH)  -idealmente antes del inicio de la vida sexual, pero es aún efectiva hasta los 26 años- la realización del Papanicolaou (PAP) y del test de VPH pueden contribuir a la detección temprana de una enfermedad que suele ser asintomática en sus primeras etapas de desarrollo.

¿Qué es el test de VPH y para qué sirve?

Una de las principales causas del cáncer cervicouterino es la infección por virus papiloma humano, el cual se transmite a través de contacto sexual.

Por una parte, el PAP revela cambios en las células del cuello uterino, que podrían provocar cáncer, y por otra, el test del VPH es una prueba que detecta la presencia de este virus en el organismo.

Existen más de 100 genotipos del virus papiloma humano.  A través del test de VPH, es posible detectar aquellos que son de alto riesgo y tipificarlos:

  • VPH de alto riesgo que pueden ser detectados por el test de VPH: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 Y 68.

Según datos entregados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que el 90% de la población sexualmente activa se infectará con el VPH durante su vida. En la mayoría de las veces, el sistema inmune es capaz de eliminarlo por sí mismo, pero hay cepas del virus, como la 16 y 18, que podrían prevalecer y causar cáncer cervicouterino en el futuro.

¿Cómo se realiza el test de VPH y cuál es la preparación previa?

A partir de los 30 años, cuando acudas a la consulta, tu ginecólogo(a) obtendrá una muestra del cuello del útero para el test de VPH, la cual es muy similar a la de un PAP.

En cuanto a la preparación previa , debes tomar en cuenta las mismas medidas que generalmente consideras cuando acudes a realizarte el Papanicolaou:

  • Programar tu hora médica para un día en que no estés en tu periodo menstrual
  • Evita mantener relaciones sexuales el día anterior o utilizar geles, medicamentos vaginales u otros productos en la zona.

¿Qué esperar una vez realizado el examen?

Luego de extraída la muestra, esta será analizada en el laboratorio. Cuando estén listos los resultados, tendrás que acudir a una nueva consulta con tu ginecólogo(a) para que pueda interpretarlos y explicarte los pasos a seguir.

– Si los resultados del test de VPH son negativos, es probable que tu ginecólogo(a) indique seguir con los controles de rutina, como lo has hecho hasta ahora.

– Si los resultados del test de VPH son positivos, quiere decir que tienes un tipo de virus papiloma humano de alto riesgo. Esto no significa que tienes cáncer cervicouterino, pero es una señal de advertencia de que podría existir riesgo de desarrollarlo en futuro.

Recuerda realizarte los exámenes de detección precoz anualmente, ¡no postergues tu salud!

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.