Tiroides: un cáncer al alza

Si se encuentra localizada, es una enfermedad de muy buen pronóstico. No es raro que se pesquise gracias a exámenes de imágenes indicados por otra causa.

El cáncer de tiroides es una enfermedad que ha experimentado un notorio aumento. “Se habla de un 500% en las últimas décadas”, comenta el Dr. David Cohn, jefe del Equipo de Cabeza y Cuello del Instituto Oncológico FALP.

Este fenómeno, dice el especialista, obedece en primer lugar a un incremento real de la patología, cuyas causas no se encuentran claramente explicadas. Otra razón es una mayor pesquisa de la enfermedad; es común que a raíz de algún examen de imagen indicado por otra causa, se descubra casualmente un nódulo, que es el principal síntoma de un cáncer de tiroides.

“Las estadísticas muestran que hoy, si bien se diagnostican muchos más pacientes, estos se encuentran en etapas iniciales, con tumores menores a 1 cm”, afirma el Dr. Cohn.

Es importante aclarar que menos del 10% de los nódulos en la tiroides corresponden a cáncer. Y que los tumores en esta glándula tienen un muy buen pronóstico, con tasas de curación superiores al 95% cuando se encuentran localizados.

Se prevé que a partir del 1 de octubre el carcinoma diferenciado esté cubierto por el AUGE.

Noticia siguiente
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.