Instituto Oncológico Fundación Arturo López Pérez
Buscar
Solicita tu hora

Tomé conciencia de mi cuerpo y de que la vida es frágil

Hace 7 años atrás, realizarse chequeos preventivos anuales o practicarse el autoexamen testicular no estaba dentro de las prioridades del profesor Pedro Maureira. A sus 33 años, se sentía invulnerable. Hasta que los exámenes preoperatorios para una intervención de vesícula arrojaron niveles anormales y así recibió el diagnóstico de leucemia premielocítica aguda. Y luego de haber iniciado el tratamiento, se sumó un dolor e inflamación en la parte baja del abdomen y tras una ecografía supo que tenía otro tumor. Esta vez en el testículo”. “Cuando recibí este segundo diagnóstico pensé: no tengo vuelta. No puedo luchar contra dos cosas a la vez. Pero me sobrepuse y me operé, para luego retomar el segundo ciclo de quimioterapia, para curar la leucemia. Estuve al menos 6 meses entrando y saliendo del Instituto Oncológico para los tratamientos, hasta que finalmente pude vencer el cáncer e incorporarme a mi vida

normal, manteniendo hasta hoy controles periódicos con los especialistas”. Escuchar la palabra cáncer fue fuerte para el docente. Confiesa que fueron instantes en que no comprendía las respuestas que el médico daba a sus interrogantes. Lo escuchaba hablar, pero no creía lo que estaba ocurriendo. Gracias a Convenio Oncológico empecé los tratamientos prontamente. “Antes de descubrir el cáncer, sentía un fuerte cansancio, pero no escuchaba las señales que el cuerpo me estaba enviando. Después de esta experiencia aprendí que hay signos que hay que atender y no pensar que se trata de una molestia que va a pasar sola. Tomé conciencia de mi cuerpo y de que la vida es frágil. Cambié mis prioridades y valoro cada uno de los momentos. El cáncer hay que vivirlo, enfrentarlo y sacar lecciones para nosotros mismos y para quienes están cerca nuestro”. 

Convenio Oncológico

Lo que hay que saber sobre el cáncer testicular

Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.