Trabajos y becados de FALP obtuvieron premios en ALATRO 2017

Durante la jornada de cierre del Congreso fueron premiados un póster científico y dos presentaciones orales.

El póster científico “Factibilidad dosimétrica de irradiación holocerebral con protección simultánea de hipocampo y cuero cabelludo con técnica VMAT y Tomoterapia”, presentado por un grupo de becados e integrantes del Servicio de Radioterapia de FALP, se quedó con uno de los premios a los mejores trabajos del VI Congreso de la Asociación Ibero Latinoamericana de Terapia Radiante Oncológica (ALATRO) 2017, desarrollado recientemente en Punta Cana.

El estudio detalló cinco casos clínicos y sus respectivos tratamientos con Radioterapia, y fue elaborado por el Tecnólogo Médico de FALP Felipe Lucic, con colaboración de los becados del Magíster Internacional de Radioterapia: Milton Pérez, Felipe Carvajal y Edgard Landeros, junto a Guilherme Bulgraen Dos Santos, María Loreto Yáñez, Karla Torzsok y Hugo Marsiglia.

Además, obtuvo reconocimiento la presentación oral, encabezada por el becado Leandro Ricagni, titulada “Radiocirugía en casos complejos. Manejo con Cyberknife”, que fue realizada en conjunto con el Neurocirujano Español, Dr. Kita Sallabanda y representantes del Servicio de Radioterapia de FALP.

También fue premiada la presentación oral del Dr. Ariel Fariña, junto al Servicio de Radioterapia de FALP y al Departamento de Tecnología Médica de la Universidad de Chile, con el título “Hipofraccionamiento leve en Cáncer de mama localmente avanzado con tomoterapia-helicoidal: Parámetros dosimétricos iniciales y propuesta de protocolo”.
ALATRO se desarrolló entre el 5 y el 8 de noviembre en Punta Cana, República Dominicana.

Jornada de cierre ALATRO 2017

El Director Clínico de FALP, Dr. Hugo Marsiglia, quien además es Presidente de ALATRO, destacó el cambio de paradigmas en tratamientos y procedimientos radioterápicos, así como la visualización de puntos comunes entre los especialistas del continente.

“En el Congreso hemos dado a conocer las nuevas plataformas tecnológicas y su impacto de precisión que se traduce en menor toxicidad, mejores posibilidades de aumentar la dosis terapéutica y la opción de poder hacer asociaciones en radioquimio”, señaló.

En cuanto a las novedades que trajo ALATRO, mencionó que han sido fundamentales “los avances en tecnología de precisiones milimétricas, la robotización de la radioterapia,

la importancia del control de calidad y la seguridad terapéutica y protocolos”.

Finalmente, en relación a cuáles serían los desafíos de la radioterapia para beneficio de los pacientes, el Dr. Marsiglia aseguró que lo próximo es: “ampliar las indicaciones y entrar en el mundo de la ablaterapia, donde sustituiremos a la cirugía. Serán muchas más indicaciones, otro espectro clínico, y esperamos llegar a lo que se hace actualmente como estándar de la indicación de la radioterapia en Europa. Es decir, tratar más del 50 por ciento de los pacientes con cáncer con radioterapia y no el 25 por ciento, que es el estándar de nuestros países”.

Noticia anterior
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.