Trasplante de médula ósea: una alternativa para las personas con cánceres hematológicos

En FALP, los pacientes reciben un manejo multidisciplinario para enfrentar en mejores condiciones este tratamiento.

Septiembre es el mes de concientización en torno a los llamados “cánceres de la sangre”. Las enfermedades hematooncológicas-leucemias, linfomas y mieloma múltiple- afectan a unos cuatro mil nuevos pacientes cada año en Chile, muchos de los cuales deben someterse a intensos tratamientos de quimioterapia y largas hospitalizaciones.

En ese contexto, el trasplante de médula que se indica en determinados casos representa una alternativa para prolongar la sobrevida y mejorarla calidad de vida. El Instituto Oncológico FALP inició en 2019 su programa de trasplante de médula ósea, que se encuentra a cargo de la Dra. Carolina Guerra. En su primera etapa, ha estado enfocado a realizar trasplantes autólogos -es decir, autotrasplantes de células madre extraídas al propio paciente- en personas con mieloma múltiple en primera línea y linfomas que han recaído. Estas otorgan un soporte que permite el crecimiento de células sanguíneas después de una quimioterapia de alta intensidad, que es la encargada de controlar la enfermedad.

“Hemos tenido muy buenos resultados, desde el punto de vista de los tiempos de hospitalización, la baja tasa de complicaciones, la satisfacción de los pacientes y los resultados de los tratamientos. Entre las innovaciones que adoptamos está el no congelarlas células madre, de modo que les extraemos las células a los pacientes y se las administramos antes de 4 días, así no les incorporamos solventes químicos que tienen cierta toxicidad. Esto implica menos complicaciones infecciosas y menor estadía hospitalaria”, comenta el Dr. Raimundo Gazitúa, jefe de Hemato Oncología de FALP.

También se implementó un programa de pre habilitación, que es parte del manejo multidisciplinario de los pacientes, los que son evaluados y guiados por especialistas en salud mental, nutrición y kinesiología.

A principios de 2021 se implementará la segunda fase del programa, que consiste en comenzar a realizar trasplantes alogénicos con donante familiar idéntico en pacientes con leucemias agudas.

Reproducir vídeo

Los cánceres hematológicos son aquellos que afectan a la médula ósea y los ganglios linfáticos.

1. Médula ósea: Tejido ubicado al interior de los huesos largos. Es la “fábrica de la sangre”: aquí se da origen a los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, por medio de un proceso llamado hematopoyesis.

2. Ganglios linfáticos: Parte del sistema linfático, cumplen una importante función inmune en el organismo. Se distribuyen por todo el cuerpo.

Leucemias agudas

Se caracterizan por una proliferación anormal y descontrolada de células malignas que se originan de precursores sanguíneos llamados blastos. Esto impide la normal producción de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, que se encargan de llevar oxígeno a los tejidos, proveer inmunidad y la coagulación sanguínea, respectivamente.

Síntomas y signos

  • Anemia.
  • Cansancio.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor óseo.
  • Equimosis (moretones) y petequias (pequeños puntos).

Linfomas

Se originan en los linfocitos, células que forman parte del sistema inmune. Hay linfomas de distinto tipo, como Hodgkin y No Hodgkin B o T.

Síntomas y signos

  • La principal manifestación es una adenopatía, es decir, el aumento de volumen de un ganglio en la zona cervical, axilar, supraclavicular o inguinal, que presenta las siguientes características:
  • Habitualmente mide más de 1,5 cm.
  • Consistencia dura.
  • Indoloro.
  • No se mueve a la palpación.
  • Persiste más de un mes.

Mieloma múltiple

Se genera un exceso de un tipo de glóbulo blanco llamado célula plasmática y de anticuerpos anómalos que se depositan en distintos lugares del organismo, produciendo daño progresivo.

Síntomas y signos

  • Anemia.
  • Dolor óseo.
  • Fracturas.
  • Inmunosupresión.

Efecto Covid

La pandemia de Covid-19 ha impactado especialmente los tratamientos de pacientes con cánceres hematológicos, quienes en caso de contagio tienen mayor riesgo de enfermar gravemente, principalmente por la inmunosupresión que les provoca la quimioterapia. Por eso, FALP implementó las siguientes medidas para dar continuidad a sus terapias de manera segura, minimizando su exposición al virus:

  • Atención vía Telemedicina.
  • Envío de drogas orales a pacientes de regiones.
  • Administración de tratamientos subcutáneos en domicilio de ciertas quimioterapias.

JUNTOS DIGITAL

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.