Tratamientos avanzados: Cirugía Oncológica de Alta Complejidad

Las operaciones consideradas “de alta complejidad” revisten una serie de particularidades. Entre ellas, demandan un aprendizaje importante de la técnica operatoria, requieren de una selección específica del paciente y tienen un alto riesgo de complicaciones. Por esto, sólo se realizan en centros de especialidad.

  • Equipo quirúrgico constituido por 2 o más cirujanos especialistas, que aborden adecuadamente la operación, un anestesista experimentado, arsenaleras debidamente entrenadas y competentes para participar en cirugía mayor.

  • Especialización quirúrgica. Los cirujanos deben contar con especialidad y experiencia en cirugía oncológica. La extirpación quirúrgica muchas veces corresponde al tratamiento más importante y que, por lo tanto, es el que marcará el pronóstico del paciente.

  • Colaboración de múltiples especialidades médicas: cirujanos, oncólogos médicos, radioterapeutas, radiólogos, patólogos y para el postoperatorio: intensivistas, nutricionistas, kinesiólogos, sicólogos.

  • Necesidad de requerir estadía postoperatoria en Unidad de Paciente Crítico (UPC).

  • Infraestructura, servicios y recursos. Es necesario disponer de un pabellón completo, instrumental altamente especializado, servicio de biopsia intraoperatoria y equipos de anestesia de última generación, entre otros.

  • Tiempo operatorio superior a 4 horas.

Mira la edición completa de nuestra revista Juntos:

 

 
Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.