Tumores renales: de bajo perfil, pero en aumento

La mayoría de los casos se detecta oportunamente, lo que favorece la opción de tener un tratamiento curativo. Es una enfermedad que afecta cada vez más a personas menores de 50 años.

El cáncer de riñón es uno de los 10 tumores malignos más frecuentes, tanto a nivel nacional como global. Sin embargo, se trata de una enfermedad de la que no se habla demasiado.

El Dr. Jorge Díaz, cirujano urólogo del Instituto Oncológico FALP, explica que “la mayoría de los casos son diagnosticados en forma oportuna” y que esto se debe a su detección en estudios de imágenes que, normalmente, se realizan por otra causa.

El tratamiento en etapas tempranas es la cirugía. Cuando se detecta precozmente, el tamaño del tumor es más pequeño, lo que permite tratarlo con una intervención quirúrgica conservadora para extirpar sólo una porción del riñón y no el órgano completo.

“Hoy casi todas las cirugías son mínimamente invasivas, ya sea laparoscópicas o robóticas. Cuando los pacientes tienen enfermedad localizada y los tumores tienen menos de 4 cm, la tasa de curación es bastante alta”, comenta el Dr. Díaz. También aclara que “algunos tumores son de evolución lenta, pero también los hay más agresivos, que pueden desarrollar metástasis en hígado, ganglios, pulmones o huesos”.

Por esto, plantea que un estudio de imágenes es recomendable como medida de detección precoz. “Basta con una ecografía y, si hay algo sospechoso, un scanner a partir de los 40 años. Especialmente en personas con antecedentes familiares directos de cáncer de riñón o con factores de riesgo (hipertensión, obesidad, tabaquismo)”.

El cáncer de riñón afecta más a hombres que mujeres, se detecta principalmente entre la quinta y séptima década de vida y ha ido en aumento en los últimos años, apreciándose un alza de los casos en personas más jóvenes.

“Actualmente, un tercio de nuestros pacientes en FALP son menores de 50 años, mucho más que hace 5 o 10 años. No se trata de casos aislados, sino que de una tendencia observada en la consulta”, advierte.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.