Una enfermedad silenciosa que exige atención ultra especializada

El cáncer de ovario tiene síntomas que suelen confundirse con problemas digestivos, por lo que generalmente se diagnostica cuando ya se encuentra avanzado. Para su exitoso tratamiento, se requiere de cirugías de gran envergadura y alta complejidad.

El 8 de mayo se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Ovario, que busca dar visibilidad a esta patología. “Si bien es cierto, no es el cáncer ginecológico más frecuente, sí es el más letal, ya que tiene la tasa de supervivencia más baja en proporción al número de casos”, describe el Dr. Nicanor Barrena Medel, cirujano oncoginecológico de FALP, especialista en cáncer de ovario.

Uno de los principales problemas radica en que suele diagnosticarse en etapa avanzada, cuando ya se extendió a otros órganos de la pelvis y el abdomen. A la detección tardía contribuye la presencia de síntomas que se confunden con los de otras enfermedades, especialmente de la esfera digestiva, como dolor y distensión (hinchazón) abdominal, dolor pélvico, sensación de saciedad precoz con las comidas y, menos frecuentemente, constipación (estitiquez), náuseas y vómitos, entre otros.

Muchas veces las pacientes con cáncer de ovario transitan de médico en médico o se autodiagnostican con alguna condición intestinal benigna, como colon irritable, hasta que alguien hace el diagnóstico certero. Cualquier mujer con molestias abdominales que son persistentes pese a un tratamiento adecuado, que aumentan progresivamente en intensidad y frecuencia, y/o que se inician a una edad inhabitual —por ejemplo, empezar con señales de colon irritable a los 60 años cuando nunca antes se ha sufrido de esto— debe tener una evaluación ginecológica”, afirma.

Otro gran obstáculo para encontrar oportunamente estos tumores es que no existe una forma de diagnóstico precoz. No obstante, sabiendo actualmente que un porcentaje significativo de estos tumores se genera en la trompa de Falopio, se ha propuesto un enfoque más bien preventivo: “Se sugiere que una mujer aproveche de extirpar sus trompas de Falopio si se somete a una cirugía ginecológica benigna-extraer el útero por miomas, por ejemplo- o si se realiza un método de esterilización quirúrgica como ligar sus trompas”.

Especialización

El Dr. Barrena Medel explica que en la mayoría de los casos, dado que el cáncer de ovario suele encontrarse tarde, el tratamiento requiere de una cirugía de alta envergadura y complejidad, la que debe ser realizada por profesionales entrenados para ello y en centros especializados: “Hay evidencia científica fuerte y categórica que demuestra una asociación clara con una mejoría en las expectativas de vida cuando la cirugía es llevada a cabo por un especialista en el tema versus, por ejemplo, un ginecólogo o cirujano general. Es una intervención muy extensa, con muchos detalles y potenciales imprevistos, ya que frecuentemente uno no sabe con cuánto tumor efectivamente se va a encontrar, y qué áreas precisas del abdomen y la pelvis estarán involucradas. Se requiere de destrezas quirúrgicas especiales y avanzadas, que permitan maximizar las posibilidades de extraer exitosamente todo el tumor, así como manejar las potenciales complicaciones”.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.