Universidad de Valparaíso y FALP se unen para potenciar la formación de especialistas en atención de personas con cáncer

Formar especialistas: El primero de una serie de encuentros destinos a sellar una alianza para fortalecer la formación de médicos y profesionales de la salud especializados en la atención de personas con cáncer en la Región, así como también potenciar la docencia y la investigación en el ámbito oncológico, sostuvieron directivos de la Fundación Arturo López Pérez (FALP) y autoridades de la Universidad de Valparaíso, encabezadas por el rector Osvaldo Corrales.

La reunión se realizó en el salón Ítalo Paolinelli de la Escuela de Derecho, hasta donde acudió el gerente general de FALP, Cristián Ayala, acompañado por el director académico y el subdirector de Radioterapia Oncológica de dicha entidad, Christian Huidobro y Pablo González, respectivamente.

También asistieron por parte de la UV el vicerrector académico, Carlos Becerra, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara, y el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana.

En la ocasión, los representantes de la fundación dieron a conocer a las autoridades universitarias el proyecto de construcción del centro especializado en diagnóstico y tratamiento del cáncer que esa fundación levantará en Viña del Mar -el primero fuera de Santiago-, en terrenos del antiguo Hospital de Niños.

Precisamente en ese contexto, y consciente del desafío que ello implicará tanto en la atención de pacientes como en la formación de especialistas y la realización de estudios asociados a esta enfermedad a nivel local y nacional, es que los directivos de FALP se acercaron a la UV con miras a incorporarla como un socio estratégico en este desafío.

“Decidimos recurrir a la Universidad de Valparaíso con miras establecer una alianza destinada a promover la formación de profesionales especialistas en cáncer porque entendemos que posee una gran tradición y un gran peso específico en Medicina y otras carreras de la salud, al igual que en ciencias e ingeniería, áreas que también son relevantes para nuestro quehacer, que incluye docencia e investigación. En ese sentido, poder contar con esta universidad en la formación de capital humano avanzado para beneficio de la Región en este ámbito es muy importante, por lo que estamos muy contentos de haber podido concretar esta reunión. Tenemos un gran trabajo por delante y no me cabe duda de que -en conjunto- haremos un gran aporte a la comunidad”, dijo el gerente general de FALP tras el encuentro.

Trabajo conjunto

El rector Osvaldo Corrales valoró las buenas relaciones y el trabajo que ambas instituciones tienen y vienen desarrollando desde hace tiempo, situación que en su opinión ha servido de cauce natural para consolidar esta propuesta. “La UV es el referente académico de la Región en el área de la salud. En reconocimiento de esta condición, la fundación nos pidió establecer una alianza que se traducirá en una colaboración muy intensa en varias áreas y ámbitos de acción vinculados a la formación de pre y postgrado, la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica. Este ha sido el primer encuentro y desde ya ambas partes nos pondremos a trabajar en un convenio marco, que esperamos suscribir lo antes posible, y que potenciará el intercambio que ya tenemos con la fundación pero que esperamos robustecer y ampliar todavía más”, afirmó el rector.

Los objetivos planteados durante la reunión con la FALP fueron particularmente destacados por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, quien argumentó que se trata de un desafío muy relevante y que va en línea con lo establecido en la recientemente aprobada Ley Nacional del Cáncer. “Este acercamiento va de la mano con esta nueva normativa, que tiene una serie de prerrogativas que permitirán avanzar en el combate contra esta enfermedad. Así que, indudablemente, con este trabajo conjunto se abre una puerta de mucha esperanza para los pacientes, los especialistas y los investigadores”, aseguró. 

Fuente: https://www.uv.cl/pdn/?id=12485

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.