Familia y Cuidador

Porque el cáncer es una enfermedad que tiene repercusiones que van mucho más allá del plano físico, afectando además los aspectos de familia, sicológicos y del entorno en general, es importante que busques una institución que aborde el tratamiento de manera integral, velando por una atención bio, psico y social.

Los cuidadores de un familiar o paciente con cáncer, deben saber que durante la enfermedad las personas pueden pasar por diversas etapas: negación, ira, depresión, negociación, aceptación.

Cada uno de nosotros ejercemos distintos roles en el día a día. Cuando no podemos hacerlo, porque estamos enfermos, otros deben cubrir la función. Por esta razón se dice que es la familia completa la que se debe adaptar al nuevo escenario que plantea la enfermedad.

El impacto del cáncer será diferente según la etapa en la que se encuentra el grupo familiar (familia en formación; con niños pequeños; con niños adolescentes o bien etapa del “nido vacío”). También va a depender del rol que ejerce el paciente, en relación a si es proveedor o ejerce un rol de dueño/a de casa, o de cuidador/a de otros.

Se recomienda el afrontamiento de la enfermedad en conjunto, considerando la individualidad de cada uno de los miembros de la familia. Muchas veces podemos reaccionar con ira o tristeza frente a lo que no podemos manejar.

Para ayudarte a enfrentar este momento la Unidad de Medicina Integrativa, cuenta con un equipo profesional multidisciplinario, que con cariño y empatía, te apoyará durante todo el proceso de tu enfermedad. Queremos mejorar tu calidad de vida ofreciéndote apoyo sicológico, social, físico y espiritual, contáctanos y participa de los distintos programas disponibles desde el momento de tu diagnóstico.