Terapias complementarias

Las terapias complementarias son un conjunto de disciplinas y métodos que facilitan el bienestar biopsicosocioespiritual de las personas, desde el fortalecimiento de sus propios recursos y herramientas. En FALP realizamos terapias que han demostrado ser efectivas como apoyo al tratamiento oncológico, las cuales juegan un rol muy importante en el apoyo y acompañamiento del paciente y su familia, facilitando el manejo de síntomas físicos (náuseas, dolor, alteración del sueño), emocionales (ansiedad, miedos, preocupaciones) y necesidades socioespirituales (sentido de vida, paz interior, reconciliación con uno mismo y otros).

Actualmente seguimos acompañando a nuestros pacientes a través del desarrollo de nuestras terapias en modalidad presencial (para pacientes ambulatorios y hospitalizados) y también de forma virtual.

Para pacientes ambulatorios FALP las atenciones se realizan en Cano y Aponte 1031, Providencia.

Para obtener más información sobre terapias y horarios, puede contactar con nuestra Unidad de Terapias Complementarias al WhatsApp +569 9408 6134, o enviarnos un correo electrónico a terapiascomplementarias@falp.org

Conoce las terapias que ofrecemos a continuación:

Reiki

Terapia de origen japonés que, mediante la canalización de energía a través de la imposición de las manos de la terapeuta, permite rearmonizar los planos físico, emocional, mental y espiritual de la persona atendida para alcanzar un estado de mayor paz y bienestar.

 

Pilates

Sistema de rehabilitación psico–corporal que a través de movimientos y elongaciones favorece el bienestar. Esta terapia comprende que los seres humanos para vivir en bienestar necesitamos una coherencia a nivel físico, emocional, sensorial, perceptivo y funcional, para convivir en armonía psico – corporal, siguiendo la metodología de trabajo de nuestro instructor.
El Pilates ayuda a acercarse hacia una mayor conciencia del propio cuerpo, de los músculos y articulaciones, contribuyendo a:

  • Fortalecer los músculos abdominales y conseguir una postura más saludable, lo que se traduce en mayor estabilidad.
  • Obtener una mayor alineación corporal y amplitud de movimiento a través del pecho y el brazo.
  • Reducir la ansiedad y la depresión, mejora la autoestima, favoreciendo una mayor sensación de control y de satisfacción con la vida.

Yoga

Es una disciplina físico-mental dirigida al desarrollo espiritual. En esta actividad podrás encontrar técnicas de meditación, aprender posturas corporales y prácticas de respiración consciente.
En cada sesión se crea un ambiente de relajación propicio para el desarrollo integral de la persona, y para un encuentro profundo consigo misma.
Se consideran las necesidades individuales y se incentiva una actitud de compromiso respecto a las metas que se propongan, reconociendo que la vida -en su óptima expresión- es un proceso dinámico y cambiante, en el que nada está congelado.


¿En qué te puede ayudar?

  • Produce un estado de bienestar, serenidad y mejora la autoestima, lo que facilita una reorientación en tus proyectos de vida.
  • Disminuye los niveles de estrés, ansiedad y síntomas depresivos respecto al tratamiento de la enfermedad.
  • Mejora la alineación, el equilibrio y flexibilidad músculo-esquelética.
  • Disminuye el dolor.
  • Fortalece los sistemas respiratorio, cardiovascular, digestivo, nervioso y endocrino.
  • Mejora la capacidad de auto-observación, comunicación con uno mismo y con otros. 

Musicoterapia

La musicoterapia es una terapia artística que incorpora los diferentes elementos de la música, sonidos y también silencios, para promover la expresión de emociones y pensamientos, facilitar la comunicación y la resignificación de vivencias, reducir la ansiedad, el estrés y el dolor, generando así una mayor sensación de paz y bienestar. Para participar no se requiere ninguna habilidad musical ni entrenamiento previo.

“La musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en entornos médicos, educacionales y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades que buscan optimizar su calidad de vida y mejorar su salud y bienestar físico, social, comunicativo, emocional, intelectual y espiritual. La investigación, la práctica, la educación y el entrenamiento clínico en musicoterapia están basados en estándares profesionales acordes a contextos culturales, sociales y políticos”. Definición World Federation of Music Therapy, revisada en 2011. 

Arteterapia

El Arte Terapia es una “disciplina de acompañamiento psicoterapéutico, que se fundamenta en el uso de herramientas y medios de las artes plásticas y visuales, en conjunto con los procesos psicológicos y creativos del ser humano para promover su bienestar”. (CATCH, Colegio de Arteterapeutas de Chile). 

En el contexto oncológico, el Arte Terapia posibilita la observación, el reconocimiento, la expresión, resignificación y posterior transformación de la experiencia vivida por la persona que es diagnosticada de cáncer. Se trabaja a partir del uso de diferentes materiales de arte, centrando la atención en el proceso creativo, con el objetivo de poder expresar desde un medio diferente al lenguaje verbal, permitiendo simbolizar y transformar la vivencia oncológica.

Puede participar todo paciente, sin tener conocimientos previos ni destrezas especiales.

Mindfulness

El Mindfulness, que en su traducción habla de “atención plena”, entrega importantes herramientas para el desarrollo y expansión de la consciencia y la atención constante del presente. La práctica del Mindfulness permite posicionarse desde el observador de la propia vida, dejando de lado los juicios y permitiendo incorporar la curiosidad y la mente abierta para aceptar con amor lo que deba acontecer. 

");
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.