BIOBANCO FALP

FALP A LA VANGUARDIA DE LA INVESTIGACIÓN

El cáncer es una enfermedad producida por la influencia combinada de distintos factores genéticos, biológicos, exposiciones ambientales, infecciones crónicas y estilos de vida no saludables. Además, el envejecimiento es un factor fundamental, porque se van acumulando distintos factores de riesgo, lo que explica el aumento de esta enfermedad, tanto en Chile como en el resto del mundo. Así, en la medida que la expectativa de vida aumente, sólo podemos esperar que la incidencia del cáncer siga incrementándose.

El 90% de las investigaciones científicas requieren del uso de muestras biológicas humanas, las que deben ser almacenadas en biobancos.

A través del Biobanco, FALP se hace parte de los avances científicos al colaborar con investigaciones que profundizan el conocimiento del cáncer, aportando a la detección precoz, mejor sobrevida y tratamientos, para el beneficio de los pacientes.

¿Cómo colaborar?

Le invitamos a donar de manera altruista el material sobrante de sus muestras de sangre y/o tejidos que se extraigan durante su atención en FALP, con el fin de que se almacenen en el Biobanco para su uso en proyectos de investigación.

También se puede donar un volumen de sangre extraída o muestras cuya obtención no requiera ningún procedimiento invasivo (saliva, orina, etc.).

• Nuevos avances en herramientas diagnósticas.
  • Mejoras en tratamientos.
  • Nuevas terapias oncológicas.
  • Investigaciones científicas.

¿Qué es?

Biobanco es la unidad que colecta, almacena y distribuye muestras biológicas y los datos asociados a ellas para realizar investigaciones científicas.

Tipos de muestras

• Tejidos
  • Sangre
  • Orina
  • Heces
  • Otros

1. El médico tratante explica al paciente cómo se produce la donación de muestras y los pasos que debe seguir.

2. Luego de firmar un Consentimiento Informado, el paciente dona al Biobanco algún tipo de muestra biológica obtenida durante una atención.

3. La muestra se conserva a temperaturas inferiores a los -80 grados centígrados en el biobanco.

4. La muestra y los datos asociados quedan a disposición de los investigadores que estudian el cáncer, cuyo trabajo ayuda a desarrollar nuevos y mejores tratamientos.

BIOBANCO FALP