Preguntas frecuentes



Beneficios


¿Este convenio tiene deducible?

No. El Convenio Oncológico FALP  no tiene topes ni deducibles. Tampoco limita el número de eventos.

¿Qué beneficios ofrece el Convenio Oncológico?

Convenio Oncológico FALP otorga la mayor cobertura sobre copagos en tratamientos oncológicos hospitalarios y ambulatorios, en el Instituto Oncológico FALP. No tiene límite de edad en el ingreso y permanencia. Tampoco tiene topes, deducibles, ni restricciones en número de eventos. Este Convenio cubre cualquier tipo de cáncer, permite el ingreso de cargas no legales, la pareja y sus hijos. Cuando el colaborador deja de pertenecer a la empresa, puede mantener su Convenio Oncológico FALP y el de su grupo familiar a través de Convenio Individual.

Las empresas que financian total o parcialmente el Convenio Oncológico FALP, otorgan a sus colaboradores y familias la tranquilidad que implica estar protegido ante un evento de tan alto costo.

¿Los afiliados pueden realizarse exámenes preventivos en el Instituto Oncológico FALP?

Sí, es posible realizarse cualquier tipo de exámenes. El financiamiento correspondiente lo otorgará el sistema de salud de cada afiliado.

Cobertura


Si tu pregunta no se responde en estos ítemes

Puedes contactarnos a nuestra plataforma de atención: 800 24 8800, desde celulares al 2 2712 8800 o Contáctanos

¿Dónde realizo un reembolso de exámenes y/o procedimientos?

Para este procedimiento, el paciente debe tener activada la cobertura de Convenio Oncológico.

Para acceder a reembolsos, el paciente debe realizar la solicitud en el Módulo de Reembolso ubicado en el primer piso del Instituto Oncológico FALP, presentando los bonos y la boleta/factura original. La solicitud y la entrega de estos documentos debe llevarse a cabo dentro de los 60 días corridos de emitido el bono o certificado de beneficios de su seguro complementario (si tuviese).

¿Cómo traslado a un paciente desde un centro médico externo hacia FALP?

En caso de estar hospitalizado con diagnóstico oncológico en otro centro de salud, el paciente deberá asumir los gastos de traslado. Para llevar a cabo el traslado, seguir los pasos a continuación.

Para pacientes afiliados con cobertura activa:

  • Presentar informe médico con condición clínica actual.
  • Nombre y teléfono de médico tratante.
  • Presentar biopsia con diagnóstico oncológico.
  • Enviar esta información a [email protected] para solicitar autorización de Contraloría Médica o contactar a ejecutiva al 800 24 8800.

Para pacientes afiliados sin cobertura:

Activar cobertura en los módulos de Convenio Oncológico, ubicados en el primer piso del Instituto Oncológico FALP.

¿Cómo y dónde puedo solicitar una hora para consulta / procedimiento / examen?

  • Para solicitar una hora médica con un especialista FALP y para otros procedimientos,  debes llamar a los teléfonos: 800 24 8000 desde fijo y desde celulares 2 2712 8000.

¿Cómo puedo apelar a una resolución de cobertura?

Enviando al correo electrónico [email protected], el n° de cobertura al cual apelas, nombre completo, RUT, teléfono y dirección de correo electrónico, explicando de manera detallada el motivo de la petición. Te contactaremos a la brevedad para que hagas llegar la documentación necesaria que apoye la apelación.

También puedes apelar en los módulos de Convenio Oncológico, ubicados en el 1er piso del Instituto Oncológico FALP.

¿Puede un afiliado acceder a la cobertura si no tiene los aportes al día?

No. Para acceder a la cobertura de Convenio Oncológico FALP, la persona debe tener los aportes al día. Si quieres saber si estás al día con tus aportes, contacta a nuestras ejecutivas a [email protected]

¿Qué debe hacer un afiliado si un hijo menor de 15 años que pertenece a Convenio presenta un diagnóstico de cáncer?

En primera instancia, el paciente deberá activar su cobertura. El médico que realizó el diagnóstico al niño lo debe derivar al prestador GES según corresponda (Isapre o Fonasa). La cobertura se realizará en modalidad de reembolso a todas las prestaciones correspondientes al tratamiento y seguimiento oncológico indicados por especialistas del prestador GES.

¿Qué ocurre en caso de que un afiliado haya sido diagnosticado con cáncer fuera de la Clínica FALP y tiene una biopsia? ¿Qué pasos debe seguir para no perder la cobertura oncológica?

El beneficiario debe solicitar hora médica en el Instituto Oncológico FALP dentro de las 48 horas después de recibida la confirmación o sospecha de un diagnóstico de cáncer en cualquier centro de salud del país. El especialista del Instituto Oncológico FALP será el encargado de confirmar el diagnóstico, indicar y realizar el tratamiento, y el posterior seguimiento de la enfermedad.

¿Cuáles son los pasos para activar la Cobertura del Convenio Oncológico?

  1. Confirmar diagnóstico: Agenda una hora médica llamando al 800 24 8000 (si es desde celular, al 2 2712 8000) para que un especialista FALP confirme tu diagnóstico.
  2.  Solicitar cobertura: Una vez confirmado el diagnóstico por un especialista FALP, dirígete a los Módulos de Convenio Oncológico en el Instituto Oncológico FALP (primer piso) con todos los exámenes que respaldan el diagnóstico. Si tienes dudas de este proceso contáctate a [email protected] para que te indiquen los pasos a seguir.
  3. Confirmar activación: Convenio Oncológico enviará una carta certificada a tu domicilio con la resolución en un plazo máximo de 3 días hábiles.

¿Qué sucede si me opero fuera de FALP?

Si la cirugía no es consecuencia de alguna presunción o sospecha de cáncer, puedes realizarla bajo el exclusivo financiamiento de tu sistema previsional. Si este procedimiento conlleva biopsia y de salir esta positiva para patología oncológica, deberás activar Cobertura de Convenio Oncológico.

¿Me puedo realizar la biopsia u otro procedimiento diagnóstico fuera de FALP?

Sí puedes. Si debes realizar algún procedimiento diagnóstico antes del tratamiento, lo puedes hacer bajo el exclusivo financiamiento de tu sistema previsional. Cuando tengas el resultado de la biopsia y de salir esta positiva para patología oncológica, deberás activar la cobertura de Convenio Oncológico.

¿La cobertura del convenio es efectiva en cualquier centro de salud?

No. La cobertura de Convenio Oncológico FALP otorga las prestaciones establecidas en el contrato, en el Instituto Oncológico FALP y por los médicos acreditados por la Fundación Arturo López Pérez. Cualquier excepción, debes contar con la autorización de Contraloría Médica de Convenio Oncológico. En caso de dudas, escribe un correo a [email protected].

Más información: Guía del beneficiario.

¿Cómo se gestiona la cuenta médica de pacientes hospitalizados o en tratamiento ambulatorio (radiología y quimioterapia) en FALP?

Si el paciente solicitó la activación de su cobertura y ha sido aprobada por Contraloría Médica de Convenio Oncológico, una vez generada la cuenta médica, el procedimiento es el siguiente:

  1. Gestión de Previsión: Hospitalización, Ambulatorio Radiología y Quimioterapia:
  • Pacientes Isapre: FALP envía directamente su cuenta a la Isapre respectiva. En el caso de afiliados a Banmédica y Vida Tres, las cuentas deberán ser gestionadas por el paciente o su representante.
  • Pacientes Fonasa: FALP gestiona internamente la compra de los bonos.
  1. En caso de que el paciente cuente con seguro complementario, una vez que estén disponibles los bonos, FALP intentará gestionar internamente dicho reembolso. Si la compañía aseguradora no tiene convenio con FALP o si esta no autoriza la gestión, se hará llegar la cuenta médica al paciente a la dirección de domicilio informada para el despacho de documentación de seguro indicada al momento de solicitar la cobertura de Convenio Oncológico. En este caso, el paciente tendrá un plazo de 60 días (desde la fecha de emisión del bono) para llevar a cabo el trámite con su seguro. Luego, el paciente deberá reintegrar el valor de los reembolsos a nuestro Fondo Solidario, así FALP podrá continuar apoyando a quienes más lo requieran.
  2. Posterior a la fecha de liquidación del bono de previsión (o al reintegro del reembolso de la compañía de seguro), el área de Cuentas de FALP se pondrá en contacto con el paciente dentro de los siguientes 5 días hábiles, vía SMS y/o contacto telefónico, para gestionar en caso de quedar una deuda pendiente correspondiente a las prestaciones que no fueron cubiertas por nuestro Fondo Solidario.

Si tu pregunta no se responde en estos ítems

Puedes contactarnos a nuestra plataforma de atención llamando al 800 24 8800 desde teléfono fijo o al 22 712 8800 desde celulares.

Requisitos


¿Desde qué edad un titular puede incorporar a un hijo como carga?

Lo puedes incorporar desde el primer día de vida, siempre y cuando cuente con un sistema de salud. Para una orientación personalizada, contáctanos al 800 24 8800 desde teléfono fijo o al 22 712 8800 desde celulares.

¿Hasta qué edad los hijos pueden ser cargas directas del afiliado?

Los hijos pueden ser cargas directas del afiliado hasta los 24 años, 364 días (menores de 25 años). 

¿Una persona puede incorporar a su pareja al convenio, sin estar casados y a los hijos de ambos?

Sí. El convenio protege al titular, su pareja estable y los hijos de ambos hasta los 24 años y 364 días.

¿Puede ingresar una persona con preexistencia de cáncer a Convenio Oncológico?

No. La persona que haya tenido cáncer, tenga sospecha o esté en etapa de estudio de la enfermedad, no puede acceder a la cobertura del convenio, pero sí puede proteger a su familia, inscribiéndola como beneficiaria.

¿Cómo puede la empresa contactar a un ejecutivo de Convenio Oncológico FALP?

Llamando al 800 24 8800 desde teléfono fijo y 22 712 8800 desde celulares. También, puedes enviarnos un correo a [email protected] o llenar nuestro formulario a través de Contáctanos.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las personas para ingresar a Convenio Oncológico FALP?

Al inscribir a tus colaboradores, ellos tendrán que:

    • Estar afiliados a un sistema de salud a excepción de Fonasa A, Capredena, Dipreca, Isapre cerrada o Isapre abierta con plan cerrado.
    • Completar Declaración de Salud con historial clínico completo del solicitante y sus cargas.
    • No presentar preexistencia, sospecha o estar en etapa de estudio de cáncer.
    • No haber tenido virus de hepatitis B o C y virus VIH.
    • Presentar exámenes de detección temprana:
  1. Mujeres entre 21 y 65 años: Examen PAP.
  2. Mujeres entre 40 y 70 años: Examen PAP y mamografía.
  3. Hombres mayores de 50 años: Examen Antígeno Prostático Específico (PSA).
  4. No ser portador de una alteración congénita o síndrome asociado con cáncer.

¿Cómo una empresa puede afiliarse a Convenio Oncológico FALP?

La empresa debe tener al menos 20 personas. Contáctanos al correo [email protected], indicando los datos de la empresa y su encargado de RRHH, para coordinar una visita. También, puedes llamarnos al 800 24 8800 desde teléfono fijo y 22 712 8800 desde celulares.

¿Puede el hijo de un afiliado seguir en Convenio después de los 25 años?

Sí. Puede seguir como adicional del titular, pagando un aporte extra, siempre y cuando esté suscrito a un sistema de salud. Tienes 60 días para realizar el traspaso de modalidad desde “carga directa” a “adicional”. Para una orientación personalizada, contáctanos al 800 24 8800 desde teléfono fijo o al 22 712 8800 desde celulares.

¿Qué debo hacer si quiero incorporarme a Convenio Oncológico?

Si tu empresa dispone de Convenio Oncológico FALP,  puedes contactarte a nuestra plataforma telefónica al 800248800 o desde celulares al 227128800 para solicitar más información sobre el proceso de afiliación.

Temas Administrativos


¿Qué debe hacer un trabajador que está con licencia médica para pagar el aporte mensual del Convenio?

El beneficiario debe contactarse con nuestra Plataforma Telefónica al 800 24 8800 desde teléfono fijo y 22 712 8800 desde celulares, para que, con la previa autorización, le indiquen el estado de su cuenta, el monto adeudado, nombre y correo electrónico del ejecutivo de cobranza de su empresa. El ejecutivo le indicará la manera de regularizar vía transferencia electrónica o depósito bancario. Además, puedes cancelar en efectivo, cheque o tarjeta de crédito en nuestras oficinas de Santiago ubicadas en Álvarez Condarco 1002, Providencia. Horario de atención: de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas.

¿En qué horarios atiende la plataforma de Servicio al Cliente en las oficinas de Convenio Oncológico FALP?

El horario de atención es de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas.

¿Cómo una empresa o afiliado puede actualizar sus datos de contacto?

A través de [email protected] Una ejecutiva tomará nota de los nuevos antecedentes para modificarlos.

¿Qué pasos debe seguir el titular para desafiliar una carga?

Debes contactarnos a través de nuestra plataforma de atención al 800 24 8800 desde teléfono fijo o al 22 712 8800 desde celulares. Será enviada por correo electrónico una carta de desafiliación, la que deberás reenviar firmada, adjuntando la fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados. La desafiliación se hace efectiva en 72 horas hábiles.

¿Qué pasos debe seguir un trabajador que queda sin fuente laboral o jubila?

Puedes continuar como afiliado de Convenio Oncológico FALP en forma independiente. Para hacer el traspaso desde convenio colectivo a convenio individual, debes acudir a nuestra oficina, ubicada en Álvarez Condarco 1002, Providencia, Santiago. Tienes un plazo de 60 días para no perder la vigencia. Si eres de regiones, puedes encontrar tu oficina más cercana aquí

¿Cómo puede saber una persona desde cuándo está vigente en Convenio Oncológico?

Directamente con nuestras ejecutivas de atención, llamando al 800 24 8800 desde teléfono fijo y 22 712 8800 desde celulares

¿Cómo puede un afiliado saber si sus aportes están al día?

Contactando a nuestras ejecutivas a [email protected]

¿Qué debe hacer un afiliado para incorporar una carga?

Debes contactarnos al correo [email protected]

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