Instituto Oncológico Fundación Arturo López Pérez
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Preguntas frecuentes



Beneficios


¿Cómo puede saber una persona desde cuándo está vigente en el convenio oncológico?

Directamente con nuestras ejecutivas de atención: 2 2471 1900.

¿Los afiliados pueden realizarse exámenes preventivos en Clínica FALP?

Sí. En la clínica es posible realizarse cualquier tipo de exámenes, utilizando el sistema de salud del afiliado.

¿Este convenio tiene deducible?

No. El Convenio Oncológico FALP no tiene topes ni deducibles. Tampoco limita el número de eventos.

¿Qué beneficios tiene para los colaboradores el Plan Pago Empresa?

El Plan Pago Empresa (PPE) es un plan de financiamiento compartido en que la empresa financia al colaborador y el colaborador financia a su familia. Los trabajadores acceden al Programa de Beneficios Preferentes:

    Atención “Paciente Preferente”, para apoyar en los procesos médicos y administrativos en la Clínica Oncológica FALP.
    Atención “Ejecutiva Preferente”, a través de una plataforma telefónica exclusiva.
  • Plan de Prevención & Autocuidado, a través de educación y prevención en el cuidado personal de la salud.
  • Actualidad en salud y calidad de vida a través de la web Juntos.

¿Qué beneficios ofrece el Convenio Oncológico?

Las empresas que financian total o parcialmente el Convenio Oncológico FALP, otorgan; a sus colaboradores y familias la tranquilidad que implica estar protegido ante un evento de tan alto costo. Además, acceden a un Programa  de Beneficios Preferentes.
El Convenio Oncológico FALP otorga la mayor cobertura sobre copagos en tratamientos oncológicos hospitalarios y ambulatorios, en la Clínica Oncológica FALP. No tiene límite de edad en el ingreso y permanencia. Tampoco tiene topes ni deducibles, ni restricciones en número de eventos. Este convenio cubre cualquier tipo de cáncer, permite el ingreso de cargas no legales, la pareja y sus hijos.
Cuando el colaborador deja de pertenecer a la empresa, puede mantener su Convenio Oncológico FALP y el de su grupo familiar a través de Convenio Individual.

Cobertura


Si tu pregunta no se responde en estos ítemes

Puedes contactarnos a nuestra plataforma de atención: 2 2471 1900 o Contáctanos

¿Dónde realizo un reembolso de exámenes y/o procedimientos?

Los reembolsos se realizan a través de bonos, con la boleta/factura original, en el Módulo de Reembolso, Instituto Oncológico FALP. Las boletas originales no deben tener una vigencia mayor a 60 días de realizado el procedimiento.

¿Cómo traslado a un paciente desde un centro médico externo hacia FALP?

Los traslados de pacientes deben coordinarse entre el centro de salud de origen y el Instituto Clínico Oncológico FALP y no tienen cobertura por Convenio Oncológico.

Todo paciente debe tener activada y aprobada su Cobertura de Convenio Oncológico. Siempre deben dar aviso a Contraloría Médica mediante nuestro formulario de contacto, indicando nombre del médico tratante, contacto telefónico inmediato (celular), y el informe médico de éste.

¿Cómo y dónde puedo solicitar una hora para consulta / procedimiento / examen?

  • Para solicitar una hora médica con un especialista FALP debes llamar a los fonos: 2 2445 7277 – 2 2445 7278 – 2 2420 5145 o en Solicita tu hora.
  • Para solicitar una hora en el Laboratorio de toma muestras y Banco de sangre debes llamar al fono: 2 2445 7207.
  • Para solicitar una hora en Imagenología debes llamar al fono: 2 2964 2210.
  • Para solicitar una hora en Imagenología de la mama debes llamar al fono: 2 2420 5016.
  • Para solicitar una hora a Endoscopía/Colonoscopía debes llamar al fono: 2 2445 7302.
  • Para solicitar una hora en Medicina Nuclear debes llamar a los fonos: 2 2469 2078 – 2 2469 2079 – 2 2420 5174.
  • Los teléfonos y horarios de atención, los puedes conocer aquí.

¿Cómo puedo apelar a una resolución de cobertura?

Para apelar a una resolución de cobertura, debes enviar el n° de cobertura al cual estás apelando, junto a tu nombre completo, RUT, teléfono y dirección de correo electrónico, explicando de manera detallada el motivo de la apelación, además de adjuntar toda la documentación necesaria que apoye tu apelación. Todo lo anterior debe ser enviado desde nuestro formulario de contacto o en los módulos de Convenio Oncológico, ubicados en el 3er piso del Instituto Oncológico FALP.

¿Cómo puedo apelar a un cobro por examen / procedimiento / hospitalización?

Para apelar a un cobro debes enviar el n° de folio, el procedimiento realizado y detallar el motivo de la apelación. Esta documentación debe ser enviada desde nuestro formulario de contacto o dejarla en los módulos de Convenio Oncológico, ubicados en el 3er piso del Instituto Oncológico FALP.

¿Puede un afiliado acceder a la cobertura si no tiene los aportes al día?

No. Para acceder a la cobertura del Convenio Oncológico FALP, la persona debe tener los aportes al día.

¿Qué debe hacer un afiliado si un hijo menor de 15 años que pertenece a Convenio presenta un diagnóstico de cáncer?

El médico que realizó el diagnóstico al niño lo debe derivar al prestador GES según corresponda (Isapre o Fonasa). Paralelamente, el beneficiario debe solicitar la activación del convenio. La cobertura otorgada será efectiva a través de reembolso de los copagos.

¿Qué ocurre en caso de que un afiliado haya sido diagnosticado con cáncer fuera de la Clínica FALP y tiene una biopsia? ¿Qué pasos debe seguir para no perder la cobertura oncológica?

El beneficiario debe solicitar hora médica en Clínica Oncológica FALP dentro de las 48 horas después de recibida la confirmación o sospecha de un diagnóstico de cáncer en cualquier centro de salud del país. El especialista de la clínica será el encargado de confirmar el diagnóstico, indicar y realizar el tratamiento, y el posterior seguimiento de la enfermedad. 

Si el afiliado tiene seguro complementario de salud, ¿Qué debe hacer?

Al solicitar la activación de cobertura del Convenio Oncológico, debe informar sobre su seguro complementario. En términos generales, si tiene la cobertura aprobada en FALP, la cobertura se aplica de la siguiente forma:

1. Hospitalización: La cuenta es canalizada a través de la unidad de Cobranzas FALP y enviada con todos los antecedentes requeridos al sistema previsional correspondiente (Isapre o Fonasa), que la valoriza para la posterior cobertura de los copagos. Posteriormente, FALP emite un documento por el total no cubierto por el sistema previsional del paciente, y lo envía al seguro complementario y/o beneficio de salud que tenga dicho paciente. El paciente deberá reintegrar a la FALP el valor de reembolso del seguro complementario y/o beneficio de salud. 

2. Ambulatorio: Una vez realizadas las consultas y exámenes o procedimientos debidamente autorizados por Contraloría Médica de Convenio Oncológico FALP, el paciente deberá fotocopiar los bonos y boletas, y llevarlas al seguro complementario y/o beneficio de salud. Posteriormente tiene que presentar en el hall central de FALP, la liquidación original del seguro, las copias de los bonos y boletas, para que FALP bonifique en un plazo de 60 días corridos desde la fecha de emisión de la liquidación del seguro.

¿Cuáles son los pasos para activar la Cobertura del Convenio Oncológico?

Para activar la cobertura del Convenio Oncológico FALP debes acercarte a los ejecutivos de Contraloría Médica del Convenio, que están ubicados en el 3er piso del Instituto Clínico Oncológico FALP. También lo puede realizar un tercero autorizado con la cédula de identidad.

Pasos para activar la cobertura del Convenio Oncológico:

  1. Solicita una hora de atención con un especialista FALP para la evaluación del tratamiento a los teléfonos 2 2445 7277 – 2 2445 7278, o en nuestro sitio web en Solicita tu hora, para que el día que actives la cobertura, pases a la consulta con el médico.
  2. Debes llevar todos los exámenes médicos y antecedentes de la patología diagnosticada.
  3. Presentar el resultado de la Biopsia.
  4. Entregar el Informe Médico externo con el diagnostico señalado.

¿Qué sucede si me opero fuera de FALP?

Si su cirugía no es consecuencia de alguna presunción o sospecha de cáncer, se puede realizar la cirugía bajo el exclusivo financiamiento de su sistema previsional. Si este procedimiento conlleva biopsia y de salir esta positiva para patología oncológica, deberá activar Cobertura de Convenio Oncológico.

¿Me puedo realizar la biopsia u otro procedimiento diagnóstico fuera de FALP?

Sí puede. Si usted se debe realizar algún procedimiento diagnostico antes del tratamiento, se lo puede realizar bajo el exclusivo financiamiento de su sistema previsional. Cuando tenga el resultado de la biopsia y de salir ésta positiva para patología oncológica, deberá activar Cobertura de Convenio Oncológica.

¿La cobertura del convenio es efectiva en cualquier centro de salud?

No. La cobertura de Convenio Oncológico FALP otorga las prestaciones establecidas en el contrato, en la Clínica Oncológica FALP y por los médicos acreditados por la Fundación Arturo López Pérez. Cualquier excepción, debe contar con la autorización de la FALP.
Más información: Guía del beneficiario.

Requisitos


¿Puede el hijo de un afiliado seguir en convenio después de los 25 años?

Sí. Puede seguir como carga del titular, pagando un aporte adicional, siempre y cuando esté suscrito a un sistema de salud. Tienes 60 días para realizar el traspaso de modalidad desde “carga directa” a “carga adicional”. Para una orientación personalizada, contáctanos al 2 2471 1900.

¿Desde qué edad un titular puede incorporar a un hijo como carga?

Lo puedes incorporar desde el primer día de vida, siempre y cuando cuente con un sistema de salud. Para una orientación personalizada, contáctanos al 2 2471 1900.

¿Hasta qué edad los hijos pueden ser cargas directas del afiliado?

Los hijos pueden ser cargas directas del afiliado hasta los 24 años, 364 días (menores de 25 años). 

¿Una persona puede incorporar a su pareja al convenio, sin estar casados y a los hijos de ambos?

Sí. El convenio protege al titular, su pareja estable y los hijos de ambos hasta los 24 años y 364 días.

¿Puede ingresar una persona con preexistencia de cáncer a Convenio Oncológico?

No. La persona que haya tenido cáncer, tenga sospecha o esté en etapa de estudio de la enfermedad, no puede acceder a la cobertura del convenio, pero sí puede proteger a su familia, inscribiéndola como beneficiaria.

¿Cómo puede la empresa contactar a un ejecutivo de Convenio Oncológico FALP?

Consulta a través de Contáctanos o al teléfono 2 2471 1900, donde le entregarán la información que usted necesita.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las personas para ingresar a Convenio Oncológico FALP?

Al inscribir a tus colaboradores, ellos tendrán que:

    • Estar afiliados a un sistema de salud a excepción de Fonasa A, Capredena, Dipreca, Isapre cerrada o Isapre abierta con plan cerrado.
    • Completar Declaración de Salud con historial clínico completo del solicitante y sus cargas.
    • No presentar preexistencia, sospecha o estar en etapa de estudio de cáncer.
    • No haber tenido virus de hepatitis B o C y virus VIH.
    • Presentar exámenes de detección temprana:
  1. Mujeres entre 21 y 65 años: Examen PAP.
  2. Mujeres entre 40 y 70 años: Examen PAP y mamografía.
  3. Hombres mayores de 50 años: Examen Antígeno Prostático Específico (PSA).
  4. No ser portador de una alteración congénita o síndrome asociado con cáncer.

¿Cómo una empresa puede afiliarse a Convenio Oncológico FALP?

La empresa debe tener al menos 20 personas interesadas en pertenecer al convenio. Contáctanos a través de Contáctanos o al teléfono 2 2471 1900, indicando los datos de la empresa y el encargado de RRHH de la empresa, para coordinar una visita.

Temas Administrativos


¿Qué debe hacer un trabajador que está con licencia médica para pagar el aporte mensual del Convenio?

El beneficiario debe contactarse a nuestra plataforma de atención: 2 2471 1900 para que le indiquen el monto adeudado, el nombre y correo electrónico del ejecutivo de cobranza de tu empresa, para registrarlo en la transferencia electrónica o para enviar la copia del comprobante de depósito. De esta forma Convenio Oncológico FALP identificará la recepción del pago. Además puedes cancelar en efectivo, cheque o tarjeta de crédito en nuestras oficinas de Santiago ubicadas en Álvarez Condarco 1002, Providencia. Horario de atención: Lunes a jueves de 8.30 a 18.00 horas (continuado) y viernes de 8.30 a 15.45 horas.

¿Cómo puede la empresa o afiliado saber si los aportes están al día?

A través de nuestra plataforma de atención: 2 2471 1900 o Contáctanos

¿En qué horarios atiende la plataforma de Servicio al Cliente en las oficinas de Convenio Oncológico FALP?

El horario de atención es de lunes a jueves de 8.30 a 18.00 horas (continuado) y viernes de 8.30 a 15.45 horas.

¿Cómo una empresa o afiliado puede actualizar sus datos de contacto?

A través de nuestra plataforma de atención: 2 2471 1900. Una ejecutiva tomará nota de los nuevos antecedentes, para modificarlos al instante.

¿Qué pasos debe seguir un afiliado para incorporar una carga?

Debes contactarnos a través de nuestra plataforma de atención: 2 2471 1900.

¿Qué pasos debe seguir el titular para desafiliar una carga?

Debes contactarnos a través de nuestra plataforma de atención: 2 2471 1900 o con el ejecutivo FALP que tiene asignada tu empresa. Será enviada por correo electrónico una carta de desafiliación, la que deberás reenviar firmada, adjuntando la fotocopia de la Cédula de Identidad por ambos lados. La desafiliación se hace efectiva en 72 horas hábiles.

¿Qué pasos debe seguir un trabajador que queda sin fuente laboral o jubila?

Puedes continuar como afiliado de Convenio Oncológico FALP en forma independiente: Convenio Individual. Para hacer el cambio de modalidad de pago desde convenio colectivo a convenio individual, tienes un plazo de 60 días para no perder la vigencia.
Para una orientación personalizada, contáctanos al 2 2471 1900.

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