Recomendaciones al paciente con cáncer

Evitar salir de sus casas, a menos que sea estrictamente necesario.

Seguir las medidas de higiene y cuidado recomendadas a toda la población.

Consultar al servicio en urgencia si presentan fiebre sobre 37,8° y, al menos uno de los siguientes síntomas: dolor de garganta, tos, dificultad para respirar o dolores musculares.

Intentar contactar a su médico si existe sospecha o confirmación de Covid-19.

Vacunarse contra la influenza.

Le solicitamos se mantenga informado a través de nuestra página web www.falp.cl y redes sociales (Facebook e Instagram), de los cambios que se originen acorde a la contingencia.

¿Qué es el Coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar distintos tipos de enfermedades infeccionas, entre ellas de tipo respiratorio, que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS).

¿Qué es el COVID-19?

COVID-19 es una nueva enfermedad infecciosa respiratoria, causada por un nuevo virus, ambos desconocidos hasta el brote producido Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente, la propagación se da principalmente de persona a persona.

SÍNTOMAS

Es importante tener presente que pueden aparecer de 1 a 14 días después de la exposición al virus.

Comunes

Suelen ser leves y aparecen en forma gradual y se presentan en el 80% de los casos.

Goteo o secreción nasal.

Tos seca.

Dolor de garganta o diarrea.

Casos graves.

Presentes en 1 de cada 6 casos, quienes pueden desarrollar una enfermedad respiratoria grave. Adultos mayores y personas que padecen afecciones médicas subyacentes, como cáncer, hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad grave.

Fiebre alta, superior a 38°.

Neumonía.

Insuficiencia respiratoria aguda.

TRANSMISIÓN

Por contacto personal cercano con una persona infectada.

A través de personas infectadas al toser o estornudar.

Al tocar objetos o superficies contaminadas y luego tocarse la boca, ojos o nariz.

PREVENCIÓN. Conócelo, prepárate y actúa.

Infórmate a través de fuentes confiables, por ejemplo, a través del sitio web de la OMS, centros de salud y autoridad sanitaria local.

Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón, o bien alcohol gel.

Cubre tu boca y nariz con tu antebrazo, o un pañuelo desechable al toser o estornudar. Si utilizas un pañuelo, tíralo a la basura y lávate inmediatamente las manos.

Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, sin haberte lavado las manos previamente.

Mantén una distancia mínima de 1 metro (3 pasos) de cualquier persona que tosa, estornude o presente síntomas de gripe.

Evita compartir vasos, platos, servicios u otros artículos de uso personal.Limpia y desinfecta con cloro los objetos y superficies que se tocan confrecuencia.

Permanece en tu casa si no te sientes bien o presentas síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar. Busca atención médica en un servicio de urgencia para descartar posibles contagios.

Evita desplazarte en zonas donde existan contagios, sobre todo si eres adulto mayor o tiene enfermedades como cáncer, diabetes, cardiopatías o hipertensión.

Vacúnate contra la influenza.

DETECCIÓN

Ante la presencia de síntomas y antecedentes de viaje procedente de países que presenten casos de Coronavirus, o contacto con personas contagiadas, es importante recurrir a un servicio de urgencia. Es importante considerar que el viaje o contacto, haya sido dentro de los 14 días anteriores al inicio de los síntomas.

La confirmación de Coronavirus solo se puede realizar a través de un test. Este se realiza solo a aquellos pacientes que al ser evaluados por un especialista sean calificados como caso sospechoso de COVID-19.

TRATAMIENTO

Hasta el momento no existen vacunas ni tratamientos específicos para esta enfermedad, sólo tratamiento de sus síntomas. Los casos graves, pueden necesitar oxígeno suplementario y ventilación mecánica.

CUÁNDO Y CÓMO UTILIZAR MASCARILLAS

Las mascarillas solo deben ser utilizadas por personal de salud, cuidadores y personas con sospecha y síntomas respiratorios característicos del coronavirus, como tos y fiebre (superior a los 38°). Las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez.

Sigue los siguientes pasos.

1. Lávate las manos con agua y jabón, o alcohol gel antes de tocar la mascarilla.
2. Revísala antes de utilizarla para descartar posibles rasgaduras o agujeros.
3. Tómala desde los costados y colócala sobre tu cara. Asegúrate que cubra la nariz y boca.
4. Después de usarla, quítala desde los costados, nunca tomándola desde el centro. Mantenla alejada de la cara y la ropa, evitando tocar la  superficie potencialmente contaminada .
5. Deséchala en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.
6.  Después de tocar la mascarilla, lávate las manos con agua y jabón o alcohol gel.

En cuanto a la atención de nuestros pacientes, compartimos con ustedes las siguientes medidas desarrolladas por FALP con el objetivo de resguardar la salud de cada uno de ellos y sus familias.

  • Atenderemos solo a aquellos pacientes que se encuentran en tratamiento activo de radioterapia, quimioterapia o requieran de una cirugía.
  • En caso de control médico de seguimiento de tratamiento, los invitamos a reagendar su  hora a través de nuestra Mesa Central, a fin de evitar mayores aglomeraciones.
  • En caso de sospecha o confirmación de contagio de Coronavirus de alguno de nuestros pacientes, contacte a su médico tratante, a través de la Mesa Central e informe su caso a la brevedad.
  • En caso de estar en tratamiento oncológico activo, favor reducir el número de acompañantes a solo 1 (una) persona.
  • Nuevos horarios de visita para los pacientes hospitalizados:  de 15:00 a 17:00 horas. Además se solicita sólo una persona como acompañante.
  • Los buses de acercamiento a estaciones de Metro están suspendidos.
  • Si quieres saber más, revisa el video con las principales preocupaciones de los pacientes oncológicos respondidas por uno de nuestros especialistas. 

Teléfonos de contacto Mesa Central:

800 24 8000 y desde celulares 562 2712 8000

Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.