Recomendaciones al paciente con cáncer

Evitar salir de sus casas, a menos que sea estrictamente necesario.

Seguir las medidas de higiene y cuidado recomendadas a toda la población.

Consultar al servicio en urgencia si presentan fiebre sobre 37,8° y, al menos uno de los siguientes síntomas: dolor de garganta, tos, dificultad para respirar o dolores musculares.

Intentar contactar a su médico si existe sospecha o confirmación de Covid-19.

Vacunarse contra el Covid-19.

Le solicitamos se mantenga informado a través de nuestra página web www.falp.cl y redes sociales (Facebook e Instagram), de los cambios que se originen acorde a la contingencia.

SÍNTOMAS

Es importante tener presente que pueden aparecer de 1 a 11 días después de la exposición al virus.

Comunes

Suelen ser leves y aparecen en forma gradual y se presentan en el 80% de los casos.

Goteo o secreción nasal.

Tos seca.

Dolor de garganta o diarrea.

Casos graves.

Presentes en 1 de cada 6 casos, quienes pueden desarrollar una enfermedad respiratoria grave. Adultos mayores y personas que padecen afecciones médicas subyacentes, como cáncer, hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad grave.

Fiebre alta, superior a 38°.

Neumonía.

Insuficiencia respiratoria aguda.

TRANSMISIÓN

Por contacto personal cercano con una persona infectada.

A través de personas infectadas al toser o estornudar.

Al tocar objetos o superficies contaminadas y luego tocarse la boca, ojos o nariz.

PREVENCIÓN. Conócelo, prepárate y actúa.

Infórmate a través de fuentes confiables, por ejemplo, a través del sitio web de la OMS, centros de salud y autoridad sanitaria local.

Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón, o bien alcohol gel.

Cubre tu boca y nariz con tu antebrazo, o un pañuelo desechable al toser o estornudar. Si utilizas un pañuelo, tíralo a la basura y lávate inmediatamente las manos.

Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, sin haberte lavado las manos previamente.

Mantén una distancia mínima de 1 metro (3 pasos) de cualquier persona que tosa, estornude o presente síntomas de gripe.

Evita compartir vasos, platos, servicios u otros artículos de uso personal.Limpia y desinfecta con cloro los objetos y superficies que se tocan confrecuencia.

Permanece en tu casa si no te sientes bien o presentas síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar. Busca atención médica en un servicio de urgencia para descartar posibles contagios.

Evita desplazarte en zonas donde existan contagios, sobre todo si eres adulto mayor o tiene enfermedades como cáncer, diabetes, cardiopatías o hipertensión.

Vacúnate contra el Covid-19.

DETECCIÓN

Ante la presencia de síntomas y antecedentes de viaje procedente de países que presenten casos de Coronavirus, o contacto con personas contagiadas, es importante recurrir a un servicio de urgencia. Es importante considerar que el viaje o contacto, haya sido dentro de los 14 días anteriores al inicio de los síntomas.

La confirmación de Coronavirus solo se puede realizar a través de un test. Este se realiza solo a aquellos pacientes que al ser evaluados por un especialista sean calificados como caso sospechoso de COVID-19.

TRATAMIENTO

Las vacunas actualmente disponibles en nuestro país son Pfizer – Sinovac. Ambas cumplen con los perfiles de seguridad para los pacientes oncológicos.

CUÁNDO Y CÓMO UTILIZAR MASCARILLAS

Las mascarillas solo deben ser utilizadas por personal de salud, cuidadores y personas con sospecha y síntomas respiratorios característicos del coronavirus, como tos y fiebre (superior a los 38°). Las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez.

Sigue los siguientes pasos.

1. Lávate las manos con agua y jabón, o alcohol gel antes de tocar la mascarilla.
2. Revísala antes de utilizarla para descartar posibles rasgaduras o agujeros.
3. Tómala desde los costados y colócala sobre tu cara. Asegúrate que cubra la nariz y boca.
4. Después de usarla, quítala desde los costados, nunca tomándola desde el centro. Mantenla alejada de la cara y la ropa, evitando tocar la  superficie potencialmente contaminada .
5. Deséchala en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.
6.  Después de tocar la mascarilla, lávate las manos con agua y jabón o alcohol gel.

En cuanto a la atención de nuestros pacientes, compartimos con ustedes las siguientes medidas desarrolladas por FALP con el objetivo de resguardar la salud de cada uno de ellos y sus familias.

  • Atenderemos solo a aquellos pacientes que se encuentran en tratamiento activo de radioterapia, quimioterapia o requieran de una cirugía.
  • En caso de control médico de seguimiento de tratamiento, los invitamos a reagendar su  hora a través de nuestra Mesa Central, a fin de evitar mayores aglomeraciones.
  • En caso de sospecha o confirmación de contagio de Coronavirus de alguno de nuestros pacientes, contacte a su médico tratante, a través de la Mesa Central e informe su caso a la brevedad.
  • En caso de estar en tratamiento oncológico activo, favor reducir el número de acompañantes a solo 1 (una) persona.
  • Nuevos horarios de visita para los pacientes hospitalizados:  de 15:00 a 17:00 horas. Además se solicita sólo una persona como acompañante.
  • Los buses de acercamiento a estaciones de Metro están suspendidos.
  • Si quieres saber más, revisa el video con las principales preocupaciones de los pacientes oncológicos respondidas por uno de nuestros especialistas. 

Teléfonos de contacto Mesa Central:

800 24 8000 y desde celulares 562 2712 8000

Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.