Unidad de Investigación Epidemiológica
y Clínica (UIEC)

Las neoplasias malignas constituyen uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial y también en nuestro país.

La importancia epidemiológica del cáncer depende de su creciente frecuencia y de su aún elevada mortalidad a pesar de los avances en la detección y tratamiento de la enfermedad. A pesar de los espectaculares avances científicos en la comprensión de los mecanismos involucrados en el origen del cáncer y del desarrollo de tratamientos cada vez más específicos y eficaces, es fundamental contar con una detallada descripción de la epidemiología del cáncer en nuestro país, que incluya frecuencia, distribución geográfica, identificación de factores de riesgo y pronóstico. Esto permitirá implementar medidas de prevención, diagnóstico precoz y racionalización de los recursos para enfrentar esta epidemia contemporánea.

MISIÓN

Somos un centro de investigación epidemiológica, clínica y de colaboración para estudios traslacionales en el seno del Instituto Oncológico Fundación Arturo López Pérez.

Nuestro objetivo es promover esta modalidad de investigación en el Instituto mediante consultoría metodológica y capacitación al equipo de salud.

QUIÉNES SOMOS

Nuestro equipo lo integran dos epidemiólogos clínicos con experiencia en diseño de estudios epidemiológicos y observacionales, una coordinadora con experiencia en conducción de proyectos, un bio-estadístico y un psicólogo con competencias en métodos cualitativos. Además contamos con 3 médicos investigadores, que desarrollan su actividad asistencial en FALP. Desarrollamos un trabajo coordinado con las unidades de Data Science, Evaluación de Tecnología Sanitaria y Medicina Traslacional.

¿QUÉ HACEMOS?

Brindamos asesoría para el desarrollo de proyectos de investigación en oncología en áreas tan diversas como epidemiología, factores de riesgo y pronóstico, calidad de vida y asociación genética. También desarrollamos nuestra propia investigación.

1. Nuestras publicaciones:

2. Línea de investigación

  • Epidemiología del cáncer
  • Factores de riesgo oncológico en población general
  • Calidad de vida y cáncer
  • Factores pronósticos en cáncer
  • Estudios observacionales del efecto de intervenciones en cáncer
  • Disruptores ambientales y cáncer.

¿QUIERES INVESTIGAR EN FALP?

La Unidad de Investigación Epidemiológica y Clínica (UIEC) es la puerta de entrada para que investigadores internos o externos puedan realizar sus proyectos en FALP. Se excluyen de este proceso los estudios multicéntricos de la industria farmacéutica.

Investigadores internos FALP: Si Ud tiene una idea de investigación no desarrollada o un proyecto para el cual desea consejería UIEC le presta ese servicio, para finalmente completar el formulario interno de proyectos. Si Ud cuenta con un proyecto definido debe completar el formulario interno de proyectos. Si Ud está postulando a un fondo de financiamiento externo con un formulario pre-establecido (ej. FONDECYT), puede presentar tal documento.

En todos los casos UIEC debe visar el documento para ser enviado al Comité Ético Científico (CEC) de FALP.

Investigadores externos: Si Ud no pertenece a FALP y desea realizar un proyecto de investigación con co-investigadores FALP debe adjuntar el formulario de postulación al fondo concursable respectivo para ser visado por UIEC y luego enviarlo al CEC de FALP. Si Ud tiene un proyecto que no involucra investigadores FALP debe adjuntar el formulario de postulación al fondo concursable respectivo para ser evaluado por UIEC.

En todos los casos se ruega completar el siguiente formulario de contacto para iniciar el proceso.

DOCUMENTOS ANEXOS

Formulario de proyectos de investigación FALP

Reglamento de investigación en FALP

Diagrama de flujo de investigación en FALP (PDF)

Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.