Cáncer de cavidad oral

El cáncer de cavidad oral es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de los labios y la boca.

La cavidad oral incluye: las dos terceras partes delanteras de la lengua, las encías, el revestimiento interior de las mejillas, el fondo de la boca de la boca debajo de la lengua, el paladar y el área pequeña que se encuentra detrás de las muelas del juicio. El más frecuente es el cáncer en la lengua móvil.

El cáncer de cavidad oral y labio presenta como principales factores de riesgo el consumo de alcohol y tabaco. Afecta, principalmente, a hombres fumadores entre los 45 y 65 años, si bien la proporción entre hombres y mujeres depende de los hábitos de consumo de la población. Se suma como factor de riesgo la presencia del Virus Papiloma Humano y, en el caso de los labios, la exposición solar. Mala higiene bucal y excesiva presión local (dientes o prótesis mal puestas) también pueden incidir.

 

Los síntomas más habituales de un tumor en la cavidad oral son lesiones blanquecinas (leucoplasia) o rojizas (eritoplasia), que pueden indicar cáncer o una lesión premaligna. También lesiones ulceradas que no sanan en un plazo de 10 a 15 días. Otros factores son: una masa o engrosamiento en boca, encías o lengua; sangrado, dolor o adormecimiento; cambio en la voz; dientes flojos o dentadura que ya no se ajusta bien; problemas para masticar, tragar o mover la lengua o mandíbula; inflamación de la mandíbula; dolor de garganta o sensación de tener algo atragantado en la garganta.

El médico o el odontólogo realiza un examen físico para determinar si hay áreas anormales en los labios y la cavidad oral. Se palpa el interior de la boca y se examina con un espejo y luz. También se palpa el cuello para determinar si hay ganglios linfáticos inflamados. Otros posibles procedimientos son una endoscopía, biopsia, citología exfoliativa (raspar suavemente con un algodón, cepillo o palillo de madera para tomar muestras de células), Resonancia magnética o exploración por Tomografía Computarizada.

El tratamiento consiste en cirugía para remover el tumor, seguida por radioterapia y, en algunos casos, radio y quimioterapia. Es muy probable también que sea necesario extraer ganglios en el cuello por su alta tasa de compromiso.

Para mayor Información:

  • Cirugía Oncológica
  • Quimioterapia
  • Radioterapia Avanzada

Incidencia y mortalidad en Chile
El año 2012 se diagnosticaron en Chile 272 casos nuevos, lo que representa un 0,7% de todos los cánceres diagnosticados en ese año.
La mortalidad por este tipo de cáncer en 2012 es de 126 personas, lo que equivale al 0,7% de las muertes producidas por cáncer en ese año.
(Fuente: International Agency for Research on Cancer, Globocan).

Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.