Cáncer de esófago

Si bien el cáncer de esófago es poco frecuente en Chile es importante por su mal pronóstico, ya que la mayoría de los pacientes consultan cuando tienen franca dificultad para el paso de los alimentos (Disfagia) y ya han bajado varios kilos de peso.

Edad: Pacientes mayores de 60 años.
Genero: Es más frecuente en hombres que en mujeres.

El mayor factor de riesgo es la asociación de tabaquismo con alcoholismo para cáncer de esófago de tipo escamoso.

La ingestión accidental de ácidos es un factor de riesgo para el cáncer de esófago de tipo escamoso.

Esófago de Barrett: Esta condición causada por un reflujo gastroesofágico de muchos años aumenta el riesgo de cáncer de tipo adenocarcinoma.

La obesidad es factor de riesgo para el cáncer de esófago tipo adenocarcinoma.

El médico suele pedir un examen de endoscopía en el que se certifica el diagnóstico y se toma unas pequeñas muestras de 2 mm llamadas biopsias, que confirman el cáncer de esófago y que determina que tipo de cáncer es ya que hay un tipo llamado escamoso y otro tipo llamado adenocarcinoma que tienen algunas diferencias.
Tras la endoscopia y biopsias posiblemente su médico pedirá exámenes de etapificación, para definir en que etapa de avance esta su tumor y según este que tratamiento es el que corresponde según los protocolos FALP.
El examen de etapificación más importante en este cáncer es el TAC de tórax o scanner que mostrara imágenes de posibles ganglios tumorales por fuera del esófago o compromiso de órganos vecinos como las vías respiratorias.
En Chile en los últimos 20 años se ha producido un aumento del cáncer del tercio inferior, lo que se ha asociado al llamado Esófago de Barrett, que parece ser consecuencia de la exposición prolongada a acido gástrico en pacientes con reflujo gastroesofágico por largos años.

En Instituto Oncológico FALP se realizan reuniones semanales para revisar y discutir el tratamiento de estos pacientes, en estas reuniones participan Gastroenterólogos, Cirujanos, Radioterapeutas, oncólogos médicos, y patólogos para planificar el tratamiento, posteriormente el médico tratante informa al paciente de los resultados de esta junta médica y los beneficios y posibles complicaciones de los distintos tipos de tratamiento que puede ser con intención de curar el cáncer o en casos avanzados de tratamiento paliativo para aliviar la disfagia con una prótesis autoexpansible, que es una especie de malla de un metal especial que se expande y permite alimentar al paciente por vía natural (por la boca) este procedimiento se realiza bajo anestesia general en FALP y requiere un día cama de hospitalización posterior al procedimiento.
En otros casos el tratamiento puede ser cirugía, o Radioterapia o Quimioterapia o combinaciones de estos tratamientos dependiendo del resultado del Comité Oncológico.

En FALP es importante el manejo del paciente como un todo y no sólo tratamos la enfermedad por lo que posiblemente sea manejado también por psicólogo o psiquiatra, ajustando el manejo caso a caso.

Incidencia y mortalidad en Chile

El año 2012 se diagnosticaron en Chile 798 casos nuevos, lo que representa un 2% de todos los cánceres diagnosticados en ese año.La mortalidad por este tipo de cáncer en 2012 fue de 695 personas, lo que equivale al 2,8% de las muertes producidas por cáncer en ese año.

(Fuente: International Agency for Research on Cancer, Globocan).