Cáncer de ovario

El cáncer de ovario es una enfermedad por la que se forman células malignas en estos órganos.

Los ovarios son glándulas reproductoras donde se producen los óvulos, y la principal fuente de las hormonas femeninas (estrógeno y progesterona) y masculinas que también están presentes en la mujeres.

Hay tres tipos de cáncer de ovario, según su origen: tumores epiteliales (aproximadamente el 85% del total, originados en la superficie externa del ovario); tumores de células germinales (las cuales producen los óvulos); y tumores estromales (se originan en las células del tejido estructural del ovario y producen las hormonas ya mencionadas.

• Suele presentarse en la menopausia.
  • No haber tenido hijos.
  • Obesidad.
  • Antecedentes familiares de cáncer de ovario, mama o colorrectal.

Los tumores de ovario presentan síntomas inespecíficos que se pueden confundir con los de otras enfermedades. Éstos pueden incluir:

• Dolor pélvico o abdominal.
  • Sensación rápida de saciedad al comer, mala digestión, diarrea o estreñimiento.
  • Sensación frecuente o urgente de ganas de orinar.
  • Cansancio.
  • Dolor de espalda.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Cambios en los periodos menstruales.
  • Distensión (inflamación) abdominal.
  • Exploración ginecológica: Examen pélvico realizado por el médico.
  • Ecotomografía transvaginal: Permite revisar el útero, trompas de Falopio y ovarios. Puede detectar un tumor en el o los ovarios, pero no permite precisar si es benigno o maligno.
  • Tomografía computarizada: Puede detectar tumores de ovario de mayor tamaño, además de determinar si existe extensión del tumor a otros órganos de la pelvis o metástasis a distancia.
  • Etapa I: El cáncer crece sólo en el ovario (u ovarios) y/o trompas de Falopio.
  • Etapa II: El cáncer se ha extendido a otros órganos de la pelvis (útero, vejiga, colon o recto).
  • Etapa III: Más del 70% de las pacientes con cáncer de ovario debutan en esta etapa. Se encuentra en uno o dos ovarios y/o trompas de Falopio, y se ha extendido a órganos pélvicos y abdominales altos, como superficie de colon, diafragma, bazo, o hígado. Puede o no haberse propagado a ganglios linfáticos retroperitoneales.
  • Etapa IV: Hay células tumorales en el líquido que rodea a los pulmones o se propagó al interior del bazo o el hígado, a ganglios linfáticos fuera del abdomen y la pelvis, y/o a tejidos fuera de la cavidad peritoneal, como huesos y pulmones.
  • Cirugía: Es el principal tratamiento para el cáncer de ovario. Sus objetivos son determinar el estadio en que se encuentra el cáncer y reducir su tamaño a enfermedad no visible ni palpable, conocido técnicamente como Citoreducción óptima. Como la enfermedad debuta habitualmente comprometiendo varios órganos en su superficie, es una cirugía compleja, que requiere centros de manejo avanzados de este tipo de tumores y equipos con alta experiencia en estas intervenciones.
  • Quimioterapia: Consiste en la aplicación de droga. En la mayoría de los casos se administra endovenosa, pero en algunos casos también existe la opción de aplicarla, además, intraperitoneal (a través de un catéter en la cavidad abdominal). Según el tipo de cáncer y lo extendido que esté, se utiliza para eliminar la enfermedad mínima que pudiera quedar tras la operación o en ocasiones para reducir el tamaño del tumor antes de practicar la cirugía. Además, uno de los pilares de la quimioterapia es reducir el riesgo de que el cáncer reaparezca.
  • Terapia dirigida: Estos nuevos medicamentos, diseñados para bloquear el crecimiento y propagación de células cancerosas, se utilizan principalmente en cánceres de ovario avanzados.

INCIDENCIA Y MORTALIDAD

Incidencia: En Chile se diagnostican al año más de 800 casos nuevos de esta enfermedad. (Fuente: International Agency for Research on Cancer, Globocan 2020).

Mortalidad: En Chile, alrededor de 500 personas fallecen cada año por causa de esta enfermedad. (Fuente: International Agency for Research on Cancer, Globocan 2020).