Campaña Donante Altruista

Regala un poquito de ti y cambiemos juntos la historia

Entre 2016 y 2018 FALP recibió 8.773 donantes de Reposición, mientras que solo una persona fue donante Altruista. Este tipo de donación desinteresada puede ayudar a miles de pacientes, con tu colaboración podemos revertir esta situación ¡Anímate!

Existen dos tipos de donaciones de sangre: de Reposición, cuando se dona por única vez con la intención de ayudar a un conocido, y la donación Altruista, en la que se dona de manera desinteresada y de forma esporádica. Esta última es una de las más necesarias.

Según el Banco de Sangre FALP, entre 2016 y 2018 la Institución recibió 8.733 donantes de Reposición, mientras que solo hubo una donación de tipo Altruista.

Es por eso que el Servicio realizará, a comienzos de junio, una campaña que durará todo el año y que tiene como objetivo revertir esta situación.

“Los pacientes con cáncer tienen mayores requerimientos transfusionales, en especial los que sufren de leucemia, que afecta a las células que producen glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos”, dice Valentina Ferrada, Tecnólogo Médico del Banco de Sangre FALP. “Si tuviéramos una mayor tasa de donantes voluntarios, además de ayudar en su tratamiento, 

reduciríamos el estrés para él y su familia, pues muchas veces son ellos mismos quienes deben conseguirse donantes”, dice.

Nelson Caqueo, guardia de Seguridad de FALP, tomó conciencia de esta situación y se convirtió en donante Altruista. Sin tener a ningún conocido que requiera sangre, se acercó al Servicio y se inscribió para donar de manera esporádica y totalmente desinteresada: “A veces hay gente que no tiene donadores y se complica, entonces pensé que si uno puede ¿Por qué no? No tengo problemas con donar, cuando pasen los tres meses estaré acá de nuevo.

Como Nelson, muchos están dispuestos a revertir la situación de miles de pacientes. Una donación podría ayudar hasta 3 personas que lo requieran, “No se demora tanto. Se hace un cuestionario y si califica se hace la punción. En el caso de donación de sangre son 45 minutos desde que llega hasta que se va, y en el caso de plaquetas un poco más”, dicen en el Servicio.

Noticia siguiente
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.