Dr. Enrique Chajón: “La radioterapia tiene que avanzar”

El especialista en radioterapia de alta precisión del Centre Eugene Marquis en Rennes, comenta el taller de técnica VMAT realizado por FALP, del cual fue parte, y su visión sobre este tratamiento para el cáncer.

Como parte del Magíster Internacional de Radioterapia Avanzada impartido por FALP, entre el 29 de enero y 2 de febrero se realizó un interesante taller de VMAT, técnica que permite modular la forma e intensidad del haz de radiación. Así, se logra administrar la dosis a irradiar, mejorando la cobertura de los tumores, preservando las áreas sanas y disminuyendo los tiempos de radiación de procedimientos muy complejos. Todo lo anterior se consigue mediante la utilización de un equipamiento con tecnología 100% digital y rotatoria en 360° alrededor del paciente.

El Dr. Enrique Chajón, experto en radioterapia de alta precisión del Centre Eugene Marquis en Rennes (Francia), quien estuvo a cargo de varios de los cursos de este taller, valoró que en FALP se haya impartido este curso. “Es una modalidad de radiación muy óptima, una evolución máxima de la irradiación en cuanto a sus capacidades de enviar la dosis. Es una técnica que necesita muchos conocimientos en cuanto a la manera en que hay que implementarla, y que seguramente va a generalizarse de manera importante en un futuro próximo”, afirma.

Sobre los contenidos específicos del taller, el especialista comenta que “hemos pasado bastante tiempo sobre casos clínicos para ver en práctica cómo se implementa, cómo se utiliza, cuáles son los criterios de optimización y vemos un poco cómo va a influir en la futura práctica de la radioterapia. Porque naturalmente este tipo de tratamientos va asociado a imágenes que nos aseguren que estamos localizando correctamente el tumor, que estamos enviando la dosis adecuadamente, y eso nos permite ver también las modificaciones anatómicas que suceden en el curso del tratamiento y que van a modificar la distribución de la dosis, a lo que habrá que buscar una solución”.

 

-¿Cuál es la importancia de realizar este tipo de cursos a profesionales de Latinoamérica?

Sólo formando a la gente se pueden imaginar las mejoras en la radioterapia en los diferentes países de Latinoamérica. Siempre podemos decir que no hay medios, que con las antiguas técnicas estamos bien y no hace falta evolucionar, pero esa es probablemente una visión un poco limitada. Para que nuestros futuros radioterapeutas tengan la ambición de ir más lejos deben comprender lo que es y será posible hacer.

-¿Cómo destaca los avances en estas técnicas de radioterapia?

Los desafíos son múltiples y acá lo que tratamos de inculcarles es una cultura de diálogo con los físicos y tecnólogos, de aprender a trabajar en equipo. Porque todas estas técnicas de tratamiento complejas no son realizables por una sola persona. Luego, con estos conocimientos, esperamos que sean capaces de transmitir los objetivos para que la gente que administra y gestiona comprenda la necesidad de evolucionar en estas técnicas. La radioterapia sigue siendo uno de los tratamientos más utilizados en el cáncer, el 60% de los pacientes la necesitarán en algún momento de su evolución. Los tratamientos sistémicos –es decir, quimioterapia, inmunoterapia, terapias dirigidas- han mejorado la supervivencia de nuestros pacientes, lo que es muy bueno, y paralelamente la radioterapia tiene que evolucionar también. Debemos ser capaces de disminuir la toxicidad, de ser más eficaces, y todo eso conciliarlo con un gasto médico económico razonable.

"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.