“Está en nuestras manos prevenir el cáncer”

El Dr. Luis Villanueva plantea que 4 de cada 10 casos se podrían evitar, para lo que es clave asumir un compromiso personal adoptando medidas cotidianas como no fumar y alimentarse de manera saludable.

Dr. Luis Villanueva

El próximo 4 de febrero se conmemora un nuevo Día Mundial contra el Cáncer, con el que se busca crear conciencia sobre la enfermedad y, este año en especial, generar acciones concretas de las personas con miras a prevenirla. Ese día, de seguro surgirán muchas conversaciones al respecto y es probable que más en de una se escuche lo siguiente: “Si te tiene que dar cáncer, te va a dar”.
Lo cierto es que, contrariamente a esa idea, las personas pueden tomar acción de muchas maneras para evitar el cáncer, en vez de asumir que se trata de una posibilidad controlada por el destino. Es bueno recordar que, si bien existen casos que tienen directamente una causa genética conocida, éstos corresponden al 5% a 10% del total; el resto se debe principalmente a factores externos que actúan en personas con cierta predisposición.

El Dr. Luis Villanueva, oncólogo médico del Instituto Oncológico FALP y Presidente de la Sociedad Chilena de Oncología Médica, es claro: “Cuatro de cada diez cánceres se pueden prevenir, la población y el Estado tienen una gran responsabilidad en lograr este objetivo”.
En cuanto a medidas concretas, el especialista comienza por dejar de fumar. “Tenemos muy metido el chip de que este hábito produce cáncer pulmón, pero también es factor de riesgo para el cáncer de laringe, esófago, vías urinarias y vejiga, y predispone a una serie de otros tumores. De la mano de un compromiso individual, las autoridades también nos tienen que ayudar con campañas fuertes y rigurosas”, afirma.
Ejemplo del éxito de la prevención es el resultado un estudio de la American Cancer Society que acaba de informar que la mortalidad por cáncer en Estados Unidos ha disminuido sostenidamente por 25 años, y que este fenómeno se relaciona fuertemente con el descenso del tabaquismo en la población.
El Dr. Villanueva menciona otros factores de riesgo para desarrollar cáncer, como el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, y la exposición a los virus del Papiloma Humano y de la Inmunodeficiencia Humana. “Las personas portadoras de VIH tienen mayor predisposición a ciertos tipos de cáncer, como el sarcoma de Kaposi, cáncer cervicouterino, linfoma y propensión a otros tipos de cánceres como el de pulmón, porque su inmunidad está disminuida. Hay que preocuparse de prevenir ese contagio, sobre todo ahora que la epidemia de VIH en Chile es muy importante”.
El oncólogo de FALP menciona dos recomendaciones para las mujeres: “Disminuir el tiempo de terapia de reemplazo hormonal en mujeres menopáusicas, porque podría predisponer a tumores como el de mama, mientras que las madres que amamantan la mayor cantidad de tiempo posible reducen el riesgo de cáncer de seno”.
Realizarse exámenes que permitan la detección oportuna de tumores en etapa precoz es también una forma muy importante de autocuidado: la mamografía anual a partir de los 40 años y el PAP periódico desde los 21 o tras iniciar la actividad sexual; y un test de hemorragia oculta anual o una colonoscopía cada 10 años desde los 50 (ambos sexos) pueden marcar la diferencia.
“Pequeños pasos que demos podrían significar no tener cáncer en toda la vida. Son medidas a nuestro alcance: dejar de fumar, beber menos, mantener un peso saludable, hacer ejercicio, realizarse exámenes preventivos, comer menos alimentos procesados. Estas cosas se pueden hacer en el día a día y no son costosas. Está en nuestras manos prevenir el cáncer”, finaliza.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.