IMC: la relación que existe entre el peso y la salud de nuestro cuerpo

La situación sanitaria generada por la pandemia de COVID-19 marcó un antes y después en relación a cómo cuidamos nuestra salud y las medidas de prevención necesarias para resguardarla.

Junto con el lavado de manos y la distancia social, la alimentación y el ejercicio físico siguen siendo claves para reforzar nuestro sistema inmunológico y bienestar general. Además, manteniendo un peso saludable, podemos evitar los riesgos asociados al sobrepeso y la obesidad, como la hipertensión, diabetes, cáncer y problemas cardiovasculares, entre otros.

¿Qué herramientas tenemos disponibles para conocer si nuestro peso está dentro de los rangos saludables?

El Índice de Masa Corporal es un método que permite medir si estamos en el peso ideal para nuestra edad y género. ¿Por qué es tan importante? Porque a través de su cálculo, que toma en cuenta nuestro peso/estatura, podemos mantenernos saludables y adoptar medidas al respecto en caso de sobrepeso u obesidad.

Fórmula para calcularlo: IMC = Peso (kg) / altura (m)2

*Ej. Si pesas 68 kg y mides 1,65 m, tu cálculo sería 68 dividido por 1,65 al cuadrado = tu IMC es de 24,98

¿Cómo sé que mi IMC está dentro de los parámetros normales?

Los médicos han definido límites mínimos y máximos. Si una persona tiene un IMC menor a 18,5, significa que está bajo el peso ideal, y si el Índice de Masa Corporal es mayor a 25, la persona está excedida en su peso o tiene obesidad, dependiendo del caso.

¿Por qué es importante que nuestro IMC esté controlado?

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo importantes en el desarrollo de varios tipos de cáncer. Tal como señala en este artículo la Dra. Loreto Moreira, jefa del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de FALP, el exceso de peso está ligado a mayores posibilidades de padecer cáncer de mama, endometrio, ovario, tiroides, próstata, hígado, entre otros, situación grave considerando que hoy, en Chile, el sobrepeso ha avanzado de manera alarmante: afecta, en diferentes grados, a un 74% de los habitantes del país.

Recuerda alimentarte de forma sana y nutritiva, evitando los alimentos industrializados y procesados, como la comida chatarra, bebidas gaseosas y comidas con sal y azúcar añadida. También, mantente activo, ¡hay muchas opciones para hacerlo, incluso cuando estamos en casa!

¡Cuidarte depende de ti, toma acciones hoy para estar mejor cada día!

Noticia anterior
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.