Medidas de prevención: ¿Qué deben hacer los pacientes con cáncer frente al coronavirus?

“Las personas que tienen cáncer y que están en tratamiento oncológico se consideran inmunosuprimidos y, por lo tanto, son de alto riesgo al contraer la infección por coronavirus”, recalca la Dra. Marcela Berríos, oncólogo médico del Instituto Oncológico FALP.

En el escenario actual, es importante, advierte la especialista, que los pacientes “mantengan todos los cuidados que les hemos indicado por su tratamiento oncológico, pero además queremos pedirles que estén aislados y que no salgan de su casa a no ser que sea estrictamente necesario”.

Si es considerado un caso sospechoso o tiene confirmación del Covid-19, intente contactar a su médico.

La enfermedad por coronavirus plantea inquietudes a toda la población, pero las personas con cáncer pueden tener dudas específicas. Aquí la Dra. Fernanda Yarad, médico microbióloga de FALP, responde algunas.

¿Una persona con cáncer tiene más riesgo de contraer el coronavirus?

Los pacientes oncológicos no tienen más riesgo de contagio, pero sí de complicaciones si se contagian. Esto, porque tienen un sistema inmune más frágil.

¿Qué debe hacer un paciente oncológico si presenta tos o fiebre?

Es importante que consulte al servicio de urgencia si presenta fiebre sobre 37,8° y, al menos uno de los siguientes síntomas: dolor de garganta, tos, dificultad para respirar o dolores musculares.

¿Una persona con cáncer debe tener un cuidado especial?

Al igual que el resto de la población, debe tomar las medidas básicas de cuidado e higiene: al estornudar o toser, cubrirse la boca con un pañuelo desechable; luego, botarlo y lavarse inmediatamente las manos. De no tener un pañuelo desechable, toser o estornudar en el antebrazo. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o bien con alcohol gel. Evitar tocarse los ojos, nariz y boca sin haberse lavado las manos antes. Preferir quedarse en casa si no se necesita salir.

Si un paciente se contagia, ¿puede seguir su tratamiento de quimioterapia y/o radioterapia con normalidad?

Una vez confirmada la sospecha de contagio, es el médico tratante quien va a decidir cómo sigue el tratamiento.

¿Existe riesgo de contagiarse al usar medicamentos que vienen del extranjero? 

Las medidas de calidad y la bioseguridad son extremadamente altas, por lo tanto, los pacientes deben estar tranquilos respecto a sus tratamientos.

¿Quién debe usar mascarilla? La mascarilla es para los pacientes que estén sintomáticos porque así disminuyen el riesgo de contagiar a personas en su entorno.

¿Es recomendable vacunarse contra la influenza?

Sí. Esta vacuna no protege contra el coronavirus, pero sí previene el tener dos infecciones respiratorias a la vez.

Manténgase atento a las indicaciones de la autoridad sanitaria.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.