Mamografía: la clave para tratar a tiempo un cáncer de mama

Poner la salud en primer lugar, realizando oportunamente la mamografía para el diagnóstico temprano de la enfermedad, es el llamado que se hace a las mujeres.

Como cada año, octubre será el mes en que a lo largo del mundo se creará conciencia entorno al cáncer de mama, resaltando la importancia de realizar las acciones que lleven a una detección precoz: para 9 de cada 10 mujeres esta es una enfermedad curable si es que se diagnostica tempranamente.

“La clave es, ojalá, encontrar las lesiones antes de que se palpen, por medio de exámenes de imágenes”, dice el Dr. Badir Chahuán, jefe del equipo de Cirugía Oncológica y Reconstructiva de Mamas de FALP.

“Las mujeres en Chile hacen todo muy bien, pero en general descuidan su salud. Muchas dejan pasar 3 a 5 años sin controlarse, y algunas nunca se han hecho una mamografía porque les da miedo encontrar algo. Esa es la mentalidad que queremos cambiar, las mujeres deben entender que su salud está primero”, agrega el especialista.

¿Qué hacer entonces? Todas las mujeres sobre 40 años deben realizarse una mamografía anual, aunque no existan antecedentes de cáncer de mama en su familia. Si los hubiera, deben empezar con los controles 10 años antes de la edad en la que su familiar fue diagnosticada. “La mamografía es el único examen que ha demostrado disminuir la mortalidad por cáncer de mama”, afirma.

El autoexamen de mamas, en tanto, no reemplaza a la mamografía, pero es importante como herramienta de conocimiento que permitirá identificar alguna alteración —como protuberancias o cambios en la piel— y consultar con un médico. Es especialmente útil en el caso de las mujeres más jóvenes, que por edad aún no entran en el rango de la mamografía.

¿Que es el cáncer de mama?

  • El cáncer de mama es el tumor más común entre las mujeres y consiste en el crecimiento descontrolado de células malignas en la glándula mamaria.
  • Los tumores mamarios más comunes son el carcinoma ductal, que se origina en los ductos que drenan leche, y el lobulillar, que comienza en los lobulillos que producen la leche materna.
  • La mayoría de los cánceres de mama se considera de tipo esporádico, es decir, ocurre en pacientes que no tienen antecedentes familiares. Solo entre el 5% y 10% de los casos corresponde a cáncer de mama hereditario.

JUNTOS DIGITAL

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.