Organismo internacional realiza visita técnica al Centro de Medicina Nuclear de FALP

Cinco expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de las Naciones Unidas, determinará el nivel de competencia del equipo profesional, la infraestructura y los procedimientos relacionados con la práctica clínica.

Las evaluaciones periódicas de la calidad -realizadas por organizaciones independientes- son indispensables para los centros modernos de medicina nuclear, para dar un servicio óptimo a los pacientes. Por esta razón, FALP solicitó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que un grupo de expertos internacionales realice una visita técnica a su Centro de Medicina Nuclear con el fin de optimizar los procesos al más alto nivel internacional.

“La medicina nuclear está tomando cada vez más relevancia en esta institución. Somos líderes en innovación y prestamos servicios no sólo al país, sino también a la región”, aseguró el Director Médico de FALP, doctor Hugo Marsiglia. En tanto el Dr. Horacio Amaral, Jefe del Centro de Medicina Nuclear y PET CT FALP explicó que en el 2009 la OIEA generó el programa QUANUM (Quality Assurance in Nuclear Medicine), con el cual actualmente se evalúa a los centros nucleares.

“El objetivo de la visita es realizar una auditoría voluntaria, evaluando la calidad de todos los componentes vinculados a la práctica de la medicina nuclear. Para nosotros es de mucho interés perfeccionar los aspectos necesarios y dar así una atención de excelencia a nuestros pacientes”.
Para Rodolfo Núñez Miller, Jefe de Sección Medicina Nuclear Division of Human Life IAEA, “dentro de los objetivos de la misión Quanum está el mejorar la práctica clínica en los servicios de medicina nuclear, evaluar la metodología de trabajo y posteriormente entregar recomendaciones. Los verdaderos resultados de esta auditoría son los que se realizan después que se emite el informe”, agrega.

Medicina Nuclear

La medicina nuclear utiliza como recurso esencial la radiación nuclear tanto para visualizar los distintos órganos y estructuras del cuerpo humano con fines diagnósticos y además, tratar diversas enfermedades con medicamentos radiactivos (radiofármacos). Las imágenes que es posible obtener con técnicas de medicina nuclear permiten no sólo ver las distintas estructuras sino también su funcionamiento. Estas, a diferencia de la mayoría de las obtenidas en radiología, son imágenes funcionales y moleculares, es decir, muestran como están funcionando los órganos y tejidos explorados o revelan alteraciones de los mismos a un nivel molecular.

El Centro de Medicina Nuclear FALP es uno de los más completos de América Latina. Cuenta con el único Ciclotrón privado del país, dos PET/CT y dos Gamma Cámara SPECT/CT para imágenes tomográficas tridimensionales de cuerpo entero. Además se producen más de una decena de moléculas para diagnosticar cáncer y enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson). En esta unidad trabajan siete médicos nucleares, cuatro radiólogos y un grupo especializado de tecnólogos médicos. Anualmente, se realizan más de siete mil exámenes anuales de PET/CT y diversos proyectos de investigación.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.