¿Por qué el lavado de alimentos y una buena higiene pueden prevenir enfermedades como el cáncer gástrico?

En los meses de verano y plena época de vacaciones, a veces podemos olvidar el lavado correcto de frutas y verduras, ¡pero hacerlo es clave para mantenernos sanos y protegidos!

La pandemia por COVID-19 evidenció la importancia de las medidas de prevención y nos recordó que el lavado de manos es un hábito esencial para evitar contagios y enfermedades.

Con esta acción, además de protegernos de los distintos tipos de virus, también podemos luchar contra bacterias, como, por ejemplo, la Helicobacter pylori. Según los especialistas en salud, este pequeño microorganismo puede estar presente en alimentos, agua de fuentes no potables y en nuestras propias manos, ¡por eso tenemos que lavarlas siempre!

¿Por qué es importante tomar medidas contra esta bacteria? Al entrar en nuestro organismo, la Helicobacter pylori se instala en el estómago, específicamente, en la mucosa gástrica. Ocurre que algunas personas que la tienen, no presentan síntomas, pero cuando los hay, tenemos que poner atención, ya que puede provocar gastritis, úlceras e incluso, cáncer gástrico.

¿Cuándo debo consultar y cómo puedo prevenir?
Junto con llevar una alimentación sana y una vida activa, existen otras herramientas de prevención para el cáncer gástrico. Estar atentos a síntomas como dolor abdominal o la sensación de ardor en el estómago, y consultar con un médico en caso de que persistan, también ayudará a que podamos detectar cualquier problema a tiempo.

Lavado de manos constante: Tal como nos han recalcado en este tiempo de pandemia, lavarse las manos es clave. En este caso y para evitar la infección por Helicobacter pylori, la higiene de manos después de ir al baño y antes de comer es un paso que no debemos olvidar.

Limpieza de alimentos: Recuerda que los alimentos pueden estar contaminados, es por eso que debes lavarlos siempre antes de consumirlos: desinfecta frutas y verduras. Además, evita comprar comida preparada en la calle o en locales no establecidos, ya que no sabes qué medidas de higiene se tomaron a la hora de su preparación.

Consulta en casos de síntomas: Para evitar que la bacteria Helicobacter pylori produzca inflamación crónica que pueda llevar al desarrollo de cáncer gástrico, es importante que tomes en cuenta los síntomas y que consultes a un médico. Existen tratamientos con antibióticos para eliminar esta bacteria, así que recuerda que la prevención también depende de las acciones que tomes en tu día a día.

¡Cuidemos nuestra salud gástrica y evitemos los factores de riesgo!

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.