Usted podría ser un donante de sangre altruista

Hemos tomado todas las medidas para que los donantes acudan tranquilos a realizar este aporte, tan relevante para cubrir diversas necesidades de los pacientes.

Sabe usted qué es un donante de sangre altruista? Es aquella persona que realiza donaciones de sangre de manera desinteresada, con el afán de colaborar en la mantención de cantidades mínimas de unidades de sangre para atender las necesidades de pacientes cuando estos lo requieran. El aporte de los donantes de sangre es tan fundamental, que incluso se conmemora su Día Mundial cada 14 de junio.

Para los pacientes oncológicos, en particular, se trata de un recurso clave. “La mayoría de las veces vienen con anemia o con problemas de plaquetas, y las quimioterapias profundizan esas alteraciones, entonces un gran porcentaje de ellos requiere transfusiones al diagnóstico y durante el tratamiento. Lo mismo para el manejo de complicaciones durante las cirugías, que exigen tener un stock de unidades siempre disponible para dar respuesta inmediata”, afirma el Dr. José Luis Briones, hematólogo y asesor médico del Banco de Sangre del Instituto Oncológico FALP.

Hoy, dice el especialista, las restricciones propias de la contingencia para salir y movilizarse, sumadas al temor de las personas a exponerse al contagio de Covid-19, han provocado una importante caída en las donaciones de sangre. “Por eso, es importante que los donantes sepan que se han tomado todas las medidas para su seguridad. Existe un sistema de agendamiento que permite obtener un permiso temporal para acudir a donar y evita la espera para realizar la donación; además, existen las condiciones para mantener distanciamiento social y el personal de salud lo atiende con la debida protección”, afirma.

Si desea ser donante altruista de sangre en FALP, inscríbase a través de www.falp.cl.

Noticia anterior
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.