Videotoracoscopía, cirugía mínimamente invasiva en cáncer de pulmón

Algunas de las ventajas para los pacientes son un menor dolor post-operatorio y a largo plazo, estadía hospitalaria más breve, menor daño inmunológico y posibilidad de un alta precoz en la mayoría de los casos.

Los pilares del tratamiento de cáncer pulmonar son cirugía, quimioterapia y radioterapia avanzada, y su elección depende del tipo específico de cáncer (de células pequeñas o no pequeñas); la etapificación, y las condiciones físicas del paciente. Estos tres tratamientos pueden administrarse solos o combinados.

El cáncer de células no pequeñas es el más frecuente (entre el 85 y 90% de los cánceres pulmonares). Este tipo de tumor avanza en forma más lenta y tiene más probabilidades de ser tratado con cirugía si es detectado en forma temprana (estadios I y II), con expectativas de curación sobre 90% a cinco años. En tanto, el cáncer de células pequeñas es muy agresivo, se extiende rápidamente y generalmente es detectado en etapas tardías, sin posibilidad de ser operado.

Instituto Oncológico FALP es uno de los centros en el país donde se realiza cirugía torácica asistida por video, con excelentes resultados en tumores en etapa temprana y que están cerca del exterior del pulmón (etapa I). Durante esta operación se coloca una cámara de video diminuta en el extremo de un tubo delgado y rígido a través de un pequeño corte en el lado del tórax para que
el cirujano pueda ver en un monitor de televisión.

Se hacen uno o dos cortes pequeños y se usan instrumentos largos a través de estos cortes para realizar la misma operación que se haría usando el método abierto (toracotomía).

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.